El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mijas ha acogido esta mañana a los empresarios del sector turístico en la ciudad para mostrarles desde la concejalía de Turismo y Turismo y Planificación Costa del Sol la iniciativa ‘Bid Data Tourist Costa del Sol’, herramienta de Inteligencia Turística que permite hacer búsquedas de los indicadores turísticos del destino en tiempo real. Uno de los datos más reveladores que se han dado a conocer esta mañana es que el municipio, si no existe una nueva ola fuerte de Covid 19, va a recuperar los números previos a la pandemia en este ámbito en esta temporada alta.
"Las perspectivas de cara a este verano es que se parezca lo máximo posible al verano de 2019 e incluso mejor. Y en esa línea, acogemos un encuentro donde ayuntamiento y empresas del sector privado nos ponemos al día de una herramienta vanguardista que es fundamental en el sector turístico, Big Data. Enmarcada dentro nuestro Plan Estratégico de Turismo, esta herramienta nos permite recopilar información de qué es exactamente lo que buscan los turistas, no guiarnos por intuiciones, sino por datos fiables y que nos permita afinar mucho más nuestra oferta turística», señala el regidor mijeño, Josele González, quien ha subrayado que los turistas «cada vez buscan experiencias más concretas, segmentadas, prácticamente a la carta. Es muy de los 80 basar el turismo solo en sol y playa, hablamos de un turista que busca experiencias genuinas, en contacto con la naturaleza, el deporte, gastronomía, cultura y precisamente profundizar en esa minería de datos que nos ofrece la Big Data nos va a posibilitar acertar mucho más en las campañas y estrategia comercial turística que podamos ir desarrollando tanto desde el ayuntamiento como desde las empresas privadas".
En este sentido, el primer teniente alcalde y edil de Turismo, José Carlos Martín, ha añadido que Mijas ha sido uno de los municipios pioneros en Málaga en utilizar el Big Data en este sector pues ya antes del coronavirus el departamento estaba trabajando en este ámbito. “Hablamos de datos que son muy diferentes a los que se han estado manejando durante años ya que son más fiables e inmediatos. Podemos así conocer en tiempo real quién está interesado en venir al municipio, de qué punto del mundo, cuál es su nivel de gasto, sus preferencias de ocio y gastronomía, el mayor país emisor en potencia, entre otros. Todos estos perfiles nos ayudan a adaptar la oferta así como a planificarnos pues sabemos con antelación cuántos turistas van a venir desde un punto concreto en los próximos tres o seis meses, por lo que tanto los empresarios como el ayuntamiento podemos organizarnos los recursos”, señala el concejal.
Finalmente, Rafael Fuentes, jefe del Área de Inteligencia Turística de Turismo Costa del Sol, ha destacado que “Mijas es una de las joyas de la corona de la provincia de Málaga y de Andalucía pues cada vez está más demandada, siendo la referencia de muchos mercados, cada vez más emergentes y con mayor poder de gasto que es lo que interesa como por ejemplo el mercado coreano o japonés que son lo de mayor gasto de cualquier mercado” asegura a lo que añade que “Mijas está muy bien posicionada y se están haciendo las cosas muy bien, con buenas actuaciones de marketing y cooperación absoluta con el patronato de Turismo y Turismo Costa del Sol y, la verdad, si no viene una octava ola, la perspectiva de crecimiento va a ser la de llegar al nivel del año 2019 que fue el mejor año turístico de la historia de la Costa del Sol”.