El alcalde de Mijas, Josele González, junto a la delegada territorial de Empleo, Carmen Sánchez, han entregado esta mañana el distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’ a la artesana en estampación textil María Jurado, miembro de la Asociación de Artesanos de Mijas. Con este reconocimiento, son ya tres los distintivos que suma esta asociación mijeña. Además, Jurado se lleva la ‘Carta de Maestra Artesana’, convirtiéndose así en una de las cinco artesanas en toda la provincia malagueña que cuenta con este distintivo y que da cuenta de la importancia de Mijas como “epicentro de la artesanía”, tal y como ha resaltado esta mañana el regidor mijeño.
“Tenemos la suerte de ser la única zona de interés artesanal de la provincia de Málaga y nuestra localidad tiene una presencia fundamental en este sector, no en vano en estas jornadas Europeas de la Artesanía, que se celebra estos días, el 50 por ciento de los artesanos de la provincia que participan son mijeños”, afirma González, quien ha querido subrayar “que desde el Ayuntamiento de Mijas seguiremos tendiendo la mano a nuestros artesanos que realizan obras genuinas con una profesionalidad incuestionable y poniendo en valor la importancia que tienen para esos oficios que por desgracia están desapareciendo y que no podemos dejar que se pierdan”.
Este reconocimiento ha sido entregado durante la visita que la delegada ha llevado a cabo a la Asociación de Artesanos de Mijas, y en la que también han estado presentes otros miembros de la corporación municipal como la edil de Comercio, Natalia Martínez, o el concejal de Turismo, José Carlos Martín.
Martínez ha querido destacar que “sin la labor de la Asociación de artesanos de Mijas sería imposible que esta tradición no se perdiera y que estos oficios cada vez sean más. En Mijas contamos ya con 17 cartas artesanas, siendo el municipio con más cartas artesanas de toda la provincia de Málaga y por primera vez una socia de nuestra asociación ha logrado la carta de maestra artesana, que solamente poseen cinco personas en toda Málaga”.
Por su parte Martín ha recordado que “este tipo de distintivos vienen a sumar a la calidad de nuestra artesanía teniendo en su haber nuestra asociación artesana a tres personas distinguidas con el mismo. Mijas está considerada ‘Zona de Interés Artesanal’ y cada día se consolida más como segmento turístico característico de la ciudad. ‘La Ruta de los Artesanos’ que ponemos cada año en marcha desde Turismo supone un atractivo destacado y valorado por los visitantes. Seguiremos apostando por todos ellos y por el crecimiento comercial de este tipo de productos hechos a mano”.
Esta visita también ha coincidido con los días Europeos de la Artesanía, cuya celebración, a nivel europeo, dio comienzo el pasado 28 de marzo y finalizará el próximo domingo 3 de abril. “Estos siete días nos permiten vivir en torno a la artesanía, donde los artistas que deseen pueden mostrar sus creaciones y compartir sus conocimientos con el público”, añade por su parte la delegada.
En Andalucía son 28 los distintivos de calidad que ha otorgado la Junta de Andalucía, siendo la de María Jurado la décima que consigue Málaga, provincia con más reconocimientos de toda la comunidad autónoma. En la provincia de Málaga hay un total 171 inscripciones en el Registro de Artesanos de Andalucía: 157 artesanos individuales, 12 empresas artesanas y 2 asociaciones. Asimismo, cuenta con una Zona de Interés Artesanal que se sitúa en Mijas y que engloba un total de 21 talleres artesanos. Esta asociación cuenta con 17 cartas artesanas y 3 distintivos de calidad artesanal.
Por último, cabe recordar que “Artesanía hecha en Andalucía” es la nueva marca única que identifica ahora los productos realizados por el sector de la artesanía, con el objetivo de impulsar su promoción y comercialización, así como de proteger y mantener el prestigio de esta actividad económica, los profesionales y sus obras.