En 2017 el Ayuntamiento de Mijas encargó a la Universidad de Málaga un Plan Estratégico de Turismo que ha estado vigente desde 2018 hasta el presente 2022. Con esa línea de actuación se elaboró una guía para la promoción del destino de la localidad costasoleña, gestionando su oferta y definiendo vías de financiación y proyección de productos y promociones que, en el caso mijeño, añadieron a los tres sectores principales (sol y playa, pueblo blanco mediterráneo y golf) otros cuatro segmentos potenciales (gastronomía, artesanía, naturaleza y deporte) que el departamento ha ido explotando a lo largo de estos años.
Este primer plan turístico ha procurado importantes frutos a lo largo de estos años, pero, como ha informado esta mañana el edil de Turismo y primer teniente de alcalde de Mijas, José Carlos Martín, "se ha de actualizar para poner en contexto sus líneas de actuación para los años venideros" y es que "la situación mundial ha cambiado tras la llegada de la pandemia de Covid y las prioridades ahora son diferentes o, al menos, están más matizadas". Aun así, el municipio supo adaptarse a estas complicadas circunstancias y fue pionero a nivel nacional en cuanto a sanidad. Y es que el municipio, ha asegurado Martín, "implementó rápida y eficazmente todas las medidas sanitarias posibles para combatir el coronavirus y hacer de Mijas un destino totalmente seguro".
Para actualizar el Plan Estratégico de Turismo de Mijas, Martín ha mantenido un encuentro esta mañana en la Universidad de Málaga (UMA) con el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, junto a otros representantes institucionales, para definir las futuras líneas de actuación en el nuevo contexto del sector mundial. Este es el primero de los pasos a dar para renovar el plan ya que "siguiendo estas directrices, la oferta de Mijas ha encontrado mejor acomodo con campañas de promoción más cercanas a lo que el potencial turista busca y, de este modo, hemos tenido una presencia más destacada y sobresaliente en eventos de visibilización como las diversas ferias mundiales de turismo como las que se celebran en Madrid, París, Londres y Berlín, en las que nuestra localidad tiene una gran presencia", ha asegurado el munícipe quien asegura que "el departamento seguirá trabajando en esta línea bajo las premisas que aconseje la UMA en la renovación del plan".
Con las nuevas formas de viajar en mente, la actualización del Plan Estratégico de Turismo de Mijas seguirá trabajando a corto, medio y largo plazo para la revalorización de la oferta mijeña y su proyección nacional e internacional como uno de los destinos más completos de la Costa del Sol.
"El primer plan se ha mostrado eficaz a la hora de combatir males endémicos del sector en la provincia como es la estacionalidad", ha recordado José Carlos Martín, "al tiempo que se ha apostado por implicar con mayor relevancia y colaboración a los actores involucrados y a los expertos turísticos a la hora de definir qué necesitamos para seguir creciendo".
La sostenibilidad, la elaboración de un sistema de gestión de destino único donde se enlaza la oferta completa que hace de Mijas un fuerte polo de atracción, el aprovechamiento de los recursos o la sinergia con otros destinos son algunos de los aspectos que se tuvieron en cuenta a la hora de elaborar el primer plan turístico mijeño y que seguirán siendo la base del segundo, pero "sin perder de vista siempre que la situación ha cambiado y para ello se va a estudiar en profundidad cómo esos cambios nos afectan y cómo podemos adecuar nuestros productos para ser aún más atractivos para nuestros futuros visitantes", ha finalizado el edil de Turismo de Mijas, José Carlos Martín.