El alcalde de Mijas, Josele González, junto al concejal de Playas, José Carlos Martín, el delegado de Inversiones, Juan Olea, y el presidente de Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena, han asistido esta mañana a la entrega de una máquina cribadora que se destinará al servicio de playas del consistorio mijeño.
"Esta cribadora, que se va a complementar con el tractor que recibíamos hace apenas una semana, llega para renovar la flota de maquinaria que tenemos para el mantenimiento, cuidado y limpieza de nuestro litoral gracias al Plan de Inversiones Mancomunados, que este año ha destinado a Mijas algo más de 1,2 millones de euros", afirma González, quien ha puesto en valor que la ciudad tiene 14 kilómetros de playa "no toda es urbana, por lo tanto, el mantenimiento y la limpieza es compleja para los equipos que se encargan de esta tarea y es por ello que ponemos a su disposición los mejores equipos, porque eso redunda en beneficio para el estado de nuestras playas y en su calidad, certificada por esas tres banderas azules y 9 banderas Q de calidad".
El sistema de cribado de esta nueva adquisición está compuesto básicamente por un rodillo alimentador de púas flexibles que arrastra la arena sucia hasta una criba de cadenas donde, mediante un movimiento rotativo y vibratorio, se produce el cribado de la arena. Los residuos van a un depósito con el que cuenta la máquina que tiene una capacidad de algo menos de 2 m3 . La capacidad de trabajo de la máquina es de 24.000 metros cuadrados por hora y su coste ha sido de 57.112 euros.
"Es un elemento que mejora la calidad y sobre todo la prestación a la hora del mantenimiento de nuestras playas. Nuestro equipo de playa ya tiene dos cribadoras y dos tractores y en momentos puntuales también subcontratamos este tipo de equipos que ayudan a cribar la arena y quedarse con aquellos objetos más voluminosos como piedras, conchas o basura y que utilizamos prácticamente a diario", explica por su parte Martín.
Una nueva cribadora que ha supuesto "una inversión de 60.000 euros", señala por su parte Mena, quien ha recordado que el Plan de Inversiones Mancomunados destina "unos 10 millones de euros para los 11 municipios que componen la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental. Parte del dinero que correspondía al Ayuntamiento de Mijas está destinado a maquinaría para sus playas".
Cabe recordar que la semana pasada, Mijas recibió a cargo del Plan de Inversiones Mancomunado (PIM) cinco duchas, dos duchas adaptadas, dos módulos de salvamento y socorrismo, una torre de vigilancia, cuatro sillas de vigilancia y socorrismo, un aseo adaptado y tres aseos para caballeros y señoras, así como un tractor. Equipamiento que llega para sumar esfuerzos de cara a preparar el litoral para la temporada 2023.