El primer teniente alcalde y edil de Infraestructuras y Obras de Mijas, José Carlos Martín y el concejal de Contratación, Roy Pérez, han anunciado esta mañana que han salido a licitación dos tramos de la ampliación de la Senda Litoral en su trayecto de La Cala a Fuengirola por un montante de 4,8 millones de euros. Este proyecto que unirá toda la costa mijeña se divide en tres fases saliendo esta vez a concurso público dos de ellas con una longitud total de 3 kilómetros dejando la tercera y última para una actuación posterior por la complejidad que significan los 2,3 kilómetros restantes.
"Hasta el próximo 9 de enero de 2023 pueden presentar sus ofertas en la Plataforma de Contratación del Estado todas las empresas interesadas en llevar a cabo este proyecto tan importante para el municipio", señala Pérez quien añade que "ya salió a concurso público hace unos meses quedando desierto debido al aumento del precio de la madera como consecuencia de la Guerra de Ucrania por lo que el Consistorio ha tenido que actualizar los precios para volver a sacarlo a concurso aumentando en 500.000 euros el precio de salida".
La ejecución de los trabajos se estima en seis meses y abarcaría un total de 3 kilómetros de longitud. "Estamos ante una obra de envergadura que viene a sumar un nuevo atractivo turístico a la ciudad uniendo finalmente todo el litoral a través de este sendero que, además, impulsa el contacto con la naturaleza, en general, y con el mar, en particular, permitiendo hacer deporte al aire libre de manera gratificante así como dando lugar a un paseo agradable a lo largo de la costa mijeña", apunta, por su parte, el primer teniente alcalde.
De esta manera, la tercera fase de la senda litoral se amplía hasta el municipio vecino de Fuengirola en estos 3 kilómetros de recorrido que se dividen en dos tramos, el primero de unos 700 metros correspondiente al límite de La Cala hasta aproximadamente la zona del chiringuito El Sheriff y un segundo tramo correspondiente entre el límite de Fuengirola hasta el Faro de unos 2.300 metros. "El tramo intermedio, el más complicado, se acometerá en una fase posterior, ya que en él se asientan muchas viviendas que ocupan desde hace años la zona de dominio público terrestre. Este recorrido, de 2.377 metros, se ubica entre el chiringuito El Sheriff y El Faro y se trata de una obra difícil por la falta de espacio y la cercanía de la autovía. Es un trayecto más complicado puesto que hay muchísimas piedras y una distancia hasta la orilla menor, lo que complica su ejecución", asegura Martín.
Ambos munícipes han querido agradecer la labor de todo el equipo técnico ya que se trata de un proyecto de gran envergadura muy complejo que ha necesitado de hasta 3 informes favorables de distintas administraciones, tales como Medio Ambiente, Carreteras y Costas, a lo que hay que añadir la complejidad de la orografía del terreno.