Mijas registró en 2022 la cifra de parados más baja de los últimos 14 años. Así lo han anunciado este lunes el alcalde de la ciudad, Josele González, y la concejala de Fomento del Empleo, Laura Moreno, quienes adelantan que la localidad vuelve a destacar en materia de empleo tras convertirse el pasado año en el municipio andaluz con mayor porcentaje de autónomos.
"Cerramos 2022 con un dato muy bueno para nuestra localidad en materia de recuperación de empleo. Según el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía, Mijas registró en el último año 6.682 desempleados, la cifra más baja de parados que hemos tenido en nuestra localidad desde 2008, año en el que se registró una cifra menor", detalla el alcalde quien hace hincapié en que "queda tarea por hacer hasta conseguir que esos 6.682 personas desempleadas consigan un trabajo, pero estos datos del paro es el mejor indicativo que las políticas activas de empleo puestas en marcha por este equipo de gobierno están dando sus frutos".
En términos porcentuales, Mijas cerró 2022 con un 22% de paro, lo que se traduce en una bajada de un punto con respecto a 2008. Por géneros, el paro afectó más a las mujeres mijeñas, "casi el doble que en los hombres, por ello continuaremos apostando por medidas que rompan con la brecha de género en el mercado laboral. También por todos los programas de empleo, vengan de donde vengan, aunque el Ayuntamiento de Mijas tenga que poner una aportación económica como es el caso del programa autonómico 'Joven Ahora', porque toda oportunidad es buena para nuestros desempleados y desempleadas", añade el alcalde.
Por su parte, Moreno ha destacado que durante 2022 también se mejoró otro dato importante en materia de empleo: el número de afiliaciones a la Seguridad Social. "Unas 23.313 afiliaciones según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, lo que supone un incremento de más de 1.600 afiliaciones con respecto a las cifras de antes de la pandemia, en 2019", señala la edil, quien ha adelantado que de esa cifra "7.085 trabajadores están dados de alta en el régimen de autónomos, representando el 30% total de afiliados del municipio".
Medidas desde lo local
En este sentido, el pasado verano Mijas se sitúo a la cabeza de municipios de más de 10.000 afiliaciones con mayor porcentaje de autónomos. Estos datos junto al descenso de parados en el municipio están vinculados muy positivamente, apunta Moreno, a los planes de ayuda OREA y Cometha puestos en marcha por el consistorio mijeño durante la pandemia, los cuales han permitido la creación y el mantenimiento del empleo en la localidad, tendiendo la mano a 3.500 autónomos y empresas con el Plan OREA y a 400 beneficiarios con el plan Cometha, a través de un paquete de ayudas por valor de más de 22 millones de euros.
Desde el gobierno local han querido subrayar el papel en la reactivación del empleo de planes como el Programa Operativo Mijas Impulsa, "donde tenemos una franja de edad bastante crítica como son los mayores de 45 años. Este colectivo es prioritario en estos talleres formativos que cuentan con prácticas en empresas, al igual que los menores de 25 años que en muchos casos no tienen la formación adecuada para ser competitivos en el mercado laboral. Lo que buscamos son cursos adaptados para ellos, para que su inserción sea inmediata, no en vano, el 60% del alumnado de estos talleres terminaron con un contrato de trabajo", concluye la edil de Empleo.
También Renta Básica para la contratación de personas en riesgo de exclusión social; o el impulso dado a la colaboración público privada con empresas privadas y que ha permitido la firma de convenios tan importantes como los alcanzados con el Hotel La Zambra o Ilunion Hotels para la contratación de vecinos y vecinas de la localidad.
Igualmente, destacan la Bolsa de Empleo Externa, a través de la cual el Ayuntamiento de Mijas, a través del departamento de Fomento del Empleo, pone a disposición de los desempleados y desempleadas diversos puestos solicitados por empresas de la zona.