La Junta de Andalucía ha destinado 1,89 millones de euros al refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios municipales de los municipios con más de 20.000 habitantes en la provincia de Málaga y la Diputación provincial, de los que 83.025 euros corresponden a Mijas.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado el acuerdo de 5 de diciembre, del Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, por el que se distribuyen los créditos correspondientes al refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios para el desarrollo de competencias en materia de dependencia.
La distribución de los créditos se realiza entre los ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes, así como las diputaciones provinciales, y los gastos que se financian se destinan para el personal encargado de las gestiones relacionadas con el servicio de dependencia.
Este personal de refuerzo se encarga de realizar las funciones de información y orientación a las personas interesadas sobre los trámites del procedimiento y las condiciones de acceso a las prestaciones de atención a la dependencia, elaboración del informe social y propuesta de Programa Individual de Atención, tanto en trámite inicial como de revisión.
El catálogo de atención a la Dependencia contempla, entre otros, el servicio de ayuda a domicilio, el servicio de atención residencial, el de centro de día o la teleasistencia, así como las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, la de asistencia personal o la vinculada al servicio.
La cantidad correspondiente a Mijas se abonará por parte de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía con cargo al presupuesto de esta entidad correspondiente al ejercicio próximo. Este crédito está vinculado al desarrollo del nuevo marco normativo andaluz en materia de dependencia que se desarrollará en el año 2024.