La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, ha anunciado que va a solicitar a la Junta de Andalucía la ampliación de la vigencia del Plan Municipal de Playas hasta los once meses por año frente a los nueve actuales. De esta manera se quiere dotar de mayor actividad, tanto económica como de generación de empleo, al litoral aumentando el tiempo que estarán disponibles los servicios e instalaciones, ya que a lo largo de todo el año se registra una gran afluencia de visitantes.
"Los empresarios nos solicitaron aumentar la vigencia del planteamiento y creemos que es una medida adecuada. De esta forma, los usuarios podrán disfrutar de las instalaciones a lo largo de todo el año", ha informado Mata durante una reunión que ha mantenido con los empresarios de playas.
Los planes de explotación de servicios de temporada o planes de playa son los documentos en los que los ayuntamientos reflejan la planificación de la gestión de los servicios a ubicar en el litoral. En ellos, por ejemplo, se contempla una propuesta de delimitación de las zonas de ocupación, los planos de ubicación de instalaciones tales como parcelas de hamacas y servicios, como es el caso de los canales náuticos, varaderos o pasarelas.
Ahora se está trabajando en dicho planteamiento, que está en fase de licitación, para incluir el aumento de tiempo que se plantea. Es más, ha explicado que una vez aprobado por la Junta de Andalucía, el plan estará en funcionamiento durante cuatro años. "Tenemos que trabajar coordinados con todo el sector de playas para satisfacer sus necesidades y adecuarnos a la actualidad. Hemos trasladado a los empresarios que las playas van a estar en óptimas condiciones de cara a Semana Santa, todo gracias al trabajo incesante que han hecho los operarios municipales", ha afirmado.
En cuanto a las consecuencias del último temporal de poniente que dañó seriamente la playa de El Bombo, la regidora ha resaltado que se sigue trabajando en el lugar pero que esta playa estará en buen estado de cara a los días de fiesta que ahora comienzan. Asimismo, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central ponga en marcha de manera urgente la estabilización de las playas para que no se produzcan pérdidas ingentes de arena que obliguen a regenerar de manera continua. Los desperfectos que sufrió El Bombo están cuantificados en medio millón de euros.
Para terminar el concejal de Playas, Daniel Gómez, ha explicado que este año, a través de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, se contará en Mijas con dos barcos quitanatas que trabajarán hasta las 16:00 horas.