La empresa pública de aguas Acosol está desarrollando las obras necesarias para que los vecinos de la Majadilla del Muerto puedan contar con redes que garanticen el abastecimiento de agua. Así lo han anunciado la alcaldesa, Ana Mata, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, y la consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha, en una visita a la zona donde se desarrollan los trabajos, los cuales comenzaron el pasado 29 de enero y que avanzan a buen ritmo, con un plazo de ejecución previsto de ocho meses. El proyecto cuenta con una inversión de 1.262.369,32 euros.
La alcaldesa ha explicado que con esta actuación se da respuesta a una "demanda histórica" de los residentes de esta zona de Mijas, ya que hasta el momento carecían de este tipo de infraestructuras. "Unos 230 propietarios se van a beneficiar de esta obra, vecinos que llevaban años solicitando este suministro esencial. Estamos muy satisfechos con el desarrollo de este proyecto. Se demuestra una vez más lo que este equipo de gobierno siempre dice: la colaboración entre administraciones es fundamental para progresar", ha afirmado Mata. A continuación ha señalado que desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando por impulsar que los distintos diseminados de Mijas cuenten con este tipo de infraestructuras.
Entre los capítulos más importantes, el proyecto contempla la impulsión de agua mediante una estación de bombeo, la red de distribución, un depósito de regulación, movimiento de tierras y pavimentaciones.
Por su parte, Manuel Cardeña ha resaltado la importancia y la necesidad de acometer estas obras ya que "el objetivo de esta actuación es proveer de abastecimiento a los vecinos a fin de garantizar la calidad y salubridad del agua de consumo doméstico, y al mismo tiempo, evitar el agotamiento de los acuíferos subterráneos de los que muchos de ellos se abastecen". Del mismo modo, ha puesto en valor esta clase de intervenciones que no podrían llevarse a cabo sin la colaboración del ayuntamiento: "Al igual que nosotros, prioriza las mejoras para los ciudadanos y el medio ambiente pues una vez ejecutadas las obras, la Majadilla del Muerto no tendrá que abastecerse como hasta ahora, de captaciones del acuíferos".
Para terminar, Mancha ha explicado que "la iniciativa supone la construcción de un sistema general de abastecimiento formado por un sistema de captación a la red de abastecimiento de Acosol, impulsión y un depósito regulador de 350 metros cúbicos, situado en la calle Tramo de Unión, al norte del diseminado, desde el cual se dotará de suministro a todas las viviendas, principalmente por gravedad".
Esta es una de las actuaciones de mejora y creación de nuevas infraestructuras hídricas que está llevando a cabo Acosol como empresa operadora de agua Baja en el municipio de Mijas.