El próximo 9 de junio se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo.
Por ello, desde el consistorio se informa a toda la ciudadanía que el censo electoral se podrá consultar del 22 al 29 de abril en el Ayuntamiento y en las tenencias de alcaldía, además de por vía telemática en la pagina oficial de Instituto Nacional de Estadística (INE) y en la propia web municipal, www.mijas.es.
En el caso de que exista algún tipo de discrepancia con los datos recogidos, los interesados podrán presentar alegaciones al listado en el propio consistorio.
Para poder ejercer el derecho al voto es necesario cumplir una serie de requisitos, como es el caso de tener más de 18 años y tener la nacionalidad española, si bien las personas procedentes de otros países de la Unión Europea que residan en España también pueden votar en los comicios si así lo han pedido antes del 30 de enero.
Los ciudadanos pueden votar tanto de manera presencial como por correo si han solicitado este sistema entre el 16 de abril y el 30 de mayo. En este caso, entre el 20 de mayo y el 2 de junio se enviará la documentación oficial a quienes hayan solicitado el voto por correo. Una vez recibida, el elector podrá enviar su voto por correo hasta el día 5 de junio incluido.
Los españoles que se encuentran en el extranjero deben inscribirse como no residentes en su consulado o embajada correspondiente y solicitar la documentación para votar desde el extranjero antes del 11 de mayo. Tienen hasta el 5 de junio para emitir su voto por correo certificado.
En esta convocatoria habrá un total de 720 eurodiputados, quince más que en los comicios anteriores que tuvieron lugar en 2019. En el caso de España, serán elegidos 61 eurodiputados mediante un sistema de listas cerradas, es decir, no se puede cambiar el orden de preferencia de los candidatos.