El Ayuntamiento de Mijas, a través del área de Participación Ciudadana, desarrolla el programa "Levanta tu mano" entre todos los alumnos de sexto de Primaria y primero de ESO del municipio, en total 1.930 menores. Es una acción con la que se pretende enseñar a los niños y niñas la importancia de la cultura participativa, del trabajo en equipo y del asociacionismo como camino hacia una sociedad comprometida.
La alcaldesa del municipio, Ana Mata, acompañada de la concejala de Participación Ciudadana, Silvia Marín, ha estado en una de las sesiones, en este caso en la que se ha llevado a cabo entre alumnos de sexto del colegio San Sebastián. Allí ha explicado que estos mismos estudiantes ya habían formado parte de "Levanta tu mano" el curso anterior, pues el programa en cuestión está planteado para que se extienda durante tres años.
"Los niños tienen un papel fundamental y mucho que decir y decidir. Por eso este programa viene a enseñárselo a través de charlas y distintos juegos. Conocen de una manera divertida en qué consiste la participación ciudadana, qué hacen las administraciones y, por supuesto, la importancia del trabajo en equipo para avanzar en la sociedad", ha destacado Mata.
En este curso el proyecto gira en torno al desarrollo sostenible, con el objetivo de que los menores se comprometan con el cuidado del entorno. El hilo conductor de las sesiones ha sido la importancia de los insectos polinizadores.
Hay que recordar que la participación infantil-juvenil es un derecho reconocido en la Convención de los Derechos del Niño, un tratado internacional de las Naciones Unidas. Además, la regidora ha resaltado que "Levanta tu mano" también tiene entre sus pilares la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS).