El concejal de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Mijas, Eloy Belmonte, ha anunciado que el municipio ha sido galardonado con la Escoba de Platino en la edición de 2024. Se trata de un galardón internacional que destaca los esfuerzos en limpieza viaria y recogida de residuos, así como las iniciativas tecnológicas y de concienciación medioambiental.
El premio, otorgado en la XXI edición de la Feria Internacional TECMA 2024, Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente, celebrada en Madrid la semana pasada (del 18 al 20 de junio), es resultado del concurso organizado por ATEGRUS, Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, la única asociación española que abarca todos los sistemas de gestión de residuos, aseo urbano y medio ambiente y que reúne a municipios, empresas y técnicos del sector con el fin de compartir sus experiencias e intercambiar criterios.
Entre las razones que han propiciado la obtención de este reconocimiento destacan la continua supervisión del trabajo de la empresa de limpieza, la puesta en marcha de protocolos y sistemas de trabajo diseñados específicamente para las necesidades de Mijas o las labores de información y concienciación realizadas con los vecinos.
Por todo ello, Eloy Belmonte se ha congratulado y ha agradecido el trabajo diario que desde el área de Limpieza Viaria se lleva a cabo: "Es un orgullo haber podido representar a nuestros vecinos, ya que no hay que olvidar que este premio es de ellos, gracias a su colaboración diaria para que nuestras calles estén más limpias. También quisiera destacar el incansable trabajo de los trabajadores, artífices indispensables para que este reconocimiento sea una realidad".
Durante su intervención Belmonte ha recordado que uno de las prioridades del equipo de gobierno "es ejercer un control sobre la empresa adjudicataria, sobre los servicios y si se estaban realizando de manera adecuada y, en definitiva, velar por el correcto cumplimiento de todo lo establecido en el contrato. Hemos demostrado que con los mismos medios se puede hacer mucho más y es muy gratificante".
Para ello se han rediseñado las rutas de trabajo y se ha incidido de manera intensa en las manchas ocasionadas en las aceras por los orines de los perros. También ha querido destacar el servicio de recogida de enseres directamente en la puerta de la casa de los vecinos y que, gracias a las labores de información y concienciación realizadas durante los últimos meses, el número de solicitudes se ha incrementado en un 600%, "pasando de 15 solicitudes de recogida diarias hasta las 90".
Por dicha razón, el edil ha anunciado que se está trabajando en el refuerzo de este servicio para satisfacer la creciente demanda. De hecho, se está desarrollando una página web y una App, en español e inglés, "para facilitar a los vecinos de Mijas la gestión de citas para la recogida de muebles a domicilio que se encuentra en su fase final y, en breve, se presentará a toda la ciudadanía para que puedan hacer uso de esta nueva herramienta que mejorará significativamente la experiencia de los vecinos, haciéndolo mucho más sencillo".