El Ayuntamiento de Mijas, a través del área de Infraestructuras y Obras, ha anunciado la próxima adjudicación de un tramo de Senda Litoral que abarca 5.300 metros y que se divide en dos subtramos: uno que comprende desde la plaza del Torreón de La Cala y el restaurante el Sheriff y otro que se extiende desde el restaurante el Faro hasta Fuengirola.
La actuación cuenta con un presupuesto total de 5.215.030,91 euros, de los que 993.000 euros proceden de fondos incondicionados de la Diputación Provincial de Málaga, y un plazo de ejecución de seis meses. La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, se ha congratulado por el anuncio y ha querido poner en valor el trabajo desempeñado por los técnicos del área de Infraestructuras para hacer realidad un proyecto largamente anhelado: "El camino recorrido hasta hoy no ha sido fácil pero el compromiso de este equipo de gobierno con la Senda Litoral es firme y decidido. Es un atractivo innegable del municipio, tanto para vecinos como para visitantes, por lo que nuestro objetivo es que todo el litoral mijeño esté unido por esta senda que es única e incomparable".
Hay que recordar que dicho tramo se licitó hace un par de años por primera vez, pero ninguna empresa de las que se presentaron quiso formalizar el contrato porque el presupuesto no se ajustaba a los precios reales del mercado. El año pasado volvió a licitarse, una vez adaptado el proyecto a los precios de mercado, pero finalmente la empresa adjudicataria desistió, lo que obligó a publicar una nueva licitación.
Tal y como ha indicado el concejal de Infraestructuras y Obras, Juan José Torres, "una vez resueltos todos estos inconvenientes, el proceso está en la fase final y permitirá que en un breve plazo de tiempo podamos tener por fin la empresa encargada de llevar a cabo los trabajos y que estos subtramos sean una realidad".
El edil ha recordado que esta fase cuenta con los terrenos disponibles e informes sectoriales favorables lo cual, como marca la normativa, se llevó a cabo antes de licitarse. La actuación comprende un sendero peatonal de madera con un ancho libre de tres metros, así como la identificación de los servicios afectados, zonas de estancia y demás elementos contemplados en el tramo correspondiente entre La Cala de Mijas y Fuengirola.
Hay que recordar que la Senda Litoral es una vía peatonal y ciclista que actúa como eje vertebrador de la Costa del Sol a través de sus playas. En la actualidad cuenta con casi siete kilómetros y su recorrido permite contemplar enclaves singulares, torres vigías de interés cultural e histórico, dunas mediterráneas o arenales costeros que albergan especies de flora y fauna protegidas, bellos rincones para el avistamiento de las aves marinas e, incluso, de los cetáceos.