El próximo 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una jornada para recordar a la sociedad el compromiso en la lucha contra esta enfermedad. Y Mijas no quiere permanecer ajena a esta efeméride, por lo que se ha programado junto a Fuengirola una serie de actividades divulgativas para dar a conocer la importancia de la lucha contra el cáncer de mama.
Las encargadas de presentar la programación han sido la edil de Inclusión Social, Melisa Ceballos, su homóloga en Fuengirola, Cristina Bornao, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Mijas (AECC), Lola Sanchís, y el de Fuengirola, Lázaro Cruz. Ellos, poco a poco, han ido desgranando las acciones previstas.
El sábado día 19, y como muestra de apoyo a las afectadas por este tipo de cáncer y a sus familias, al caer el sol la fachada de la Tenencia de Alcaldía de Las Lagunas se iluminará de color rosa, pues éste es el color símbolo de la lucha contra esta tipología de cáncer. También lucirá en la fachada del Ayuntamiento un faldón conmemorativo.
Justo al día siguiente, el domingo 20 octubre desde las 11:30 horas, hay prevista una gran fiesta benéfica contra el cáncer de mama. Comenzará con una caminata urbana bajo el lema "El rosa no solo es un color" y partirá desde el parque Andalucía hasta plaza del Tiovivo de Fuengirola que sirve de entrada al puerto deportivo de la ciudad vecina.
En ese punto los participantes de Mijas y Fuengirola se unirán para caminar juntos hasta el recinto ferial fuengiroleño, donde se preparará una paella, habrá actuaciones, sorteos y por la tarde buñuelos con chocolate y pinta caras. "El recorrido es urbano y se ha querido hacer con las dos sedes porque somos municipios cercanos. Invito a todo el mundo a participar porque va a ser un día muy bonito", ha explicado Sanchís.
Por su parte, la concejala de Inclusión Social de Mijas ha indicado que la AECC cuenta con todo el apoyo del Ayuntamiento mijeño "ya que hace una labor indispensable ayudando no solo a los pacientes de cáncer también a sus familias".
Sobre el cáncer de mama
En España se diagnosticaron alrededor de 35.312 nuevos cánceres de mama en el año 2023, según las estimaciones del Observatorio del Cáncer de la AECC, lo que representa casi el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres.
Es el cáncer más frecuente y el que mayor número de muertes causa en la población femenina en España. Gracias a los programas de cribado poblacionales, se está consiguiendo el diagnóstico en fase precoz de muchos de estos tumores, lo que permite tratamientos habitualmente más eficaces.
En los últimos años, gracias a los avances en diagnóstico precoz y tratamiento, se ha conseguido mejorar de forma muy importante el pronóstico y supervivencia en este tipo de cáncer.