El Ayuntamiento de Mijas, a través del área de Urbanismo, ya tiene planteadas las parcelas para la construcción de viviendas públicas. Se trata de cuatro terrenos que suman un total de 35.908,72 metros cuadrados donde se proyectan 557 inmuebles de este tipo.
Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa del municipio, Ana Mata, junto a los tenientes de alcalde Juan Carlos Cuevas y Juan Carlos Maldonado, y la edil de Urbanismo, Lourdes Burgos. Mata ha detallado que se trabaja en la elaboración de los pliegos necesarios para que sean empresas privadas las que desarrollen los proyectos correspondientes, dentro de los parámetros establecidos en los mismos, algo que puede ser una realidad a lo largo de 2025.
La alcaldesa ha calificado como fundamental la colaboración público-privada para iniciativas como ésta y ha indicado que, una vez que se presenten los distintos proyectos, se les dará carácter de tramitación prioritaria por el interés social.
En cuanto a los enclaves, la primera de las parcelas se encuentra en el entorno de Lomas del Real con una superficie de 3.050,42 metros cuadrados donde se proyectan 33 viviendas; 8.196,30 metros cuadrados del entorno de Parque Lagunas donde están previstas 252 viviendas; y 18.931 metros cuadrados en el conocido como Ensanche de La Cala para 232 viviendas. A ello hay que sumar la conocida como Finca el Maro que contempla 40 viviendas en una superficie de 5.731m2 y que será una promoción que ejecutará directamente el Consistorio. Habrá inmuebles tanto en régimen de alquiler como para venta.
"Hablamos del mayor impulso de vivienda pública en Mijas de las últimas dos décadas, con lo que buscamos dar respuesta a las necesidades de vivienda de nuestros vecinos. Es un plan más ambicioso y éste es el primer paso. Tenemos que actuar ante la situación de emergencia habitacional que sufrimos en nuestro país, no nos podíamos quedar de brazos cruzados", ha asegurado la regidora.
En lo que se refiere al Registro de Demandantes de Vivienda, Ana Mata, ha indicado que éste sigue abierto y que es fundamental para determinar las necesidades reales de vivienda protegida que hay en el municipio. Se trata de un listado donde los interesados en acceder a una vivienda de protección deben aportar sus datos completos, así como su situación social e información de carácter económico. Hay que tener más de 18 años, estar empadronado en el municipio, no tener otra vivienda o inmueble en propiedad y destinar el inmueble a residencia habitual y permanente, entre otros requisitos.
Los solicitantes siempre deben comunicar si se ha producido algún cambio en su situación socioeconómica y, sea como sea, renovar la inscripción cada tres años para tener el registro completamente actualizado. Actualmente hay 1.293 personas inscritas.
Para inscribirse tan solo hay que solicitarlo en cualquier servicio de atención ciudadana que se encuentran en el propio ayuntamiento y en las tenencias de alcaldía de La Cala y Las Lagunas. También se puede realizar el procedimiento desde https://www.mijas.es/wp-content/uploads/2024/07/2024-solicitud-VPO.pdf con certificado digital.
En aras de la simplificación administrativa se está trabajando para agilizar el proceso, por lo que se va a modificar la ordenanza para que se pueda realizar la inscripción aportando una declaración responsable, por lo que los interesados tan solo tendrán que entregar la documentación completa una vez que resulten adjudicatarios de una vivienda protegida.