El Ayuntamiento de Mijas, a través de la concejalía de Servicios Operativos, lleva a cabo cada año un plan intensivo de limpieza de cauces con el objetivo de garantizar la seguridad de las zonas por donde pasan arroyos y ríos. De hecho, está previsto que hasta el mes de marzo se acondicionen al menos 15 kilómetros de cauces.
Así lo ha dado a conocer la alcaldesa del municipio, Ana Mata, durante su visita esta mañana a una de las zonas en las que se está interviniendo, en concreto, el arroyo María Barranco: "Hay una planificación anual para desarrollar estas actuaciones y evitar, así, problemas ocasionados por acumulación de aguas. Aprovecho para mandar a los vecinos un mensaje de tranquilidad a la par que llamo a la concienciación ciudadana para que no depositen residuos en estas zonas".
Se trata de una labor preventiva y planificada a lo largo de todo el año, especialmente entre los meses de octubre a marzo, cuando el trabajo de la maquinaria pesada no supone un riesgo de incendio. El objetivo es despejar las vías de evacuación de aguas para evitar posibles inundaciones y prevenir los incendios forestales.
La organización de los trabajos se prioriza teniendo en cuenta las zonas más cercanas a los núcleos urbanos para, a posteriori, incidir en el extrarradio, por ejemplo, en la zona de polígonos.
Tal y como ha resaltado Daniel Gómez, concejal de Servicios Operativos, "las últimas lluvias que han caído, que han llegado a registrar hasta 160 litros en el municipio, no han causado incidencia alguna, lo que viene a demostrar que el trabajo se ha hecho bien para que no haya que lamentar daño alguno".
El concejal ha recordado que actualmente están trabajando tres equipos a los que la semana que viene se unirá uno más dotado de máquinas mixta y giratoria con desbrozadora para que los trabajos puedan desarrollarse en un menor tiempo. Estas actuaciones han posibilitado que ya estén limpias las desembocaduras, entre otras, de los arroyos Algaida, La Lucera, La Cala, El Bombo, Calahonda, Arroyo del Moro o el Charcón, a los que hay que unir el arroyo del Maestro en el Chaparral y el María Barranco.
Además, con estas labores de limpieza también se evita la llegada de residuos a las playas contribuyendo, así, al correcto mantenimiento de las mismas. Por tanto, y tal y como han concluido la regidora y el edil, es importante la concienciación ciudadana para que no se arrojen restos, basuras y escombros a estos espacios en aras de prevenir incendios, inundaciones pero, también, un grave perjuicio para el medio ambiente.