Un grupo 1st Fuengirola Scouts, con base en Mijas, ha visitado el parque de bomberos del municipio, donde han tenido la oportunidad de conocer de cerca el trabajo y los valores que inspiran a estos profesionales en su día a día. Durante la actividad, los jóvenes han participado en una enriquecedora sesión educativa que ha incluido la proyección de un vídeo formativo y explicaciones detalladas por parte del equipo de bomberos.
La experiencia ha permitido a los asistentes interactuar activamente, formular preguntas y aprender sobre el equipamiento, los protocolos de emergencia y el funcionamiento de los vehículos de extinción, entre otros aspectos clave. Además, han podido conocer de primera mano cómo se organizan y actúan los bomberos ante una situación de emergencia, transmitiendo la importancia de la rapidez y coordinación en cada intervención.
Los líderes Scouts se han mostrado muy satisfechos con la actividad, valorando el acercamiento directo a la realidad de un trabajo que refleja perfectamente valores como la solidaridad, el esfuerzo y el trabajo en equipo, pilares fundamentales del movimiento Scout.
Por su parte, el concejal de Bomberos del Ayuntamiento de Mijas, Francisco Jerez, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas educativas señalando que "acercar a nuestros jóvenes a la realidad del durísimo trabajo que realizan nuestros bomberos es fundamental". Son profesionales que, ha subrayado, "en una emergencia, cuando todos se alejan del peligro, ellos corren hacia él para protegernos".
Así, ha indicado Jerez, "esta visita no sólo es un reconocimiento a su labor, sino también una forma de inculcar respeto y admiración hacia quienes nos cuidan y aseguran que vivamos a salvo".
Jerez ha destacado, además, el potencial inspirador de estas actividades: "Quién sabe cuántos de estos jóvenes Scouts, el día de mañana, decidirán convertirse en bomberos para proteger a nuestros vecinos". Independientemente, ha continuado, "sea cual sea su camino, aprender a valorar y respetar la dedicación de quienes trabajan incansablemente por nuestra seguridad es un mensaje que debe calar desde la infancia".
La visita ha concluido con una muestra práctica del equipamiento de los bomberos y una simulación de las tareas que llevan a cabo en su día a día, dejando a los jóvenes no sólo con aprendizajes técnicos, sino también con una lección de vida sobre el compromiso y la vocación de servicio público.