El Pleno del Ayuntamiento de Mijas ha aprobado por unanimidad una moción en la que se insta al Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía, dentro de sus competencias, a la construcción de una planta desaladora en el municipio. Con ello se busca garantizar el suministro de agua potable a la población tanto para consumo humano como para cultivo teniendo en cuenta el incremento poblacional que se prevé en los próximos años.
El encargado de presentar la moción ha sido el portavoz del grupo popular Mario Bravo, quien ha puesto sobre la mesa la situación de sequía que atraviesa la zona y que ha calificado como "cíclica". "En los últimos años las sequías son más intensas y frecuentes. Sin embargo, básicamente la necesidad de suministro constante ha aumentado y la capacidad de almacenaje no", ha explicado el edil.
Bravo ha recordado que recientemente se ha ampliado la planta desaladora de Marbella, si bien las restricciones que aún se sufren demuestran que ésta es insuficiente para dar servicio a toda la comarca. En este sentido ha recordado que en 2008 Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED), empresa pública española responsable de realizar la construcción, explotación y adquisición de toda clase de obras hidráulicas que determine el Gobierno de España, finalizaba la proposición de crear una nueva instalación para garantizar el abastecimiento. Para ello se contemplaba la construcción de una nueva desaladora con una capacidad de producción inicial de 50.000/hm3 al día y contemplándose la ampliación hasta los 100.000.
Dada esta situación, en la moción se propone que se actualice el informe de viabilidad realizado por la empresa ACUAMED hace 16 años para construir una desaladora en Mijas, además de que el Ayuntamiento se ofrece a dar los terrenos oportunos y más adecuados para hacer realidad la nueva planta. También se pide a la Junta de Andalucía que, dentro de sus competencias, ayude para que este proyecto sea una realidad, una propuesta que se ha añadido a través de una enmienda presentada en el transcurso del mismo pleno.
"La segunda fase de ampliación de la desaladora de Marbella es insuficiente para dar respuesta a toda la comarca. Es necesario que se actúe ya ante la falta de agua que sufre nuestro municipio y hay que tomar decisiones inmediatas", ha explicado la alcaldesa, Ana Mata.