Finalmente la cabalgata de Reyes Magos en Mijas será el sábado 4 de enero. Así se ha decidido tras la reunión mantenida por el área de Fiestas y Tradiciones, y en colaboración con los emisarios reales, una vez que las previsiones meteorológicas para el domingo 5 son más certeras en lo que a lluvia se refiere.
Eso sí, los horarios de salida y los recorridos por los tres núcleos urbanos se mantienen. Así lo ha dado a conocer la concejala del área, Silvia Marín, quien ha declarado que, por encima de todo, "debe salvaguardarse la ilusión de los más pequeños. Además, de esta forma, facilitamos que Melchor, Gaspar y Baltasar puedan llevar a cabo la importante tarea de repartir los regalos a todos los hogares mijeños, pues con la lluvia sus movimientos no son tan rápidos como en circunstancias normales".
Tal y como ha recordado la edil, a las 16:30 horas está previsto que comience el desfile de la cabalgata en Mijas Pueblo, a las 17:00 horas lo hará en La Cala y a las 17:30 horas en Las Lagunas.
Como broche final, el Ayuntamiento de Mijas invitará a los vecinos a chocolate caliente y roscón de reyes en los tres puntos de finalización de las cabalgatas: la plaza Virgen de la Peña en Mijas Pueblo, el bulevar de La Cala y el parque María Zambrano en Las Lagunas.
Los Reyes Magos repartirán en el municipio de Mijas más de 8.000 kilos de caramelos sin gluten en las cabalgatas que recorrerán las calles de los tres núcleos urbanos. La comitiva estará formada por las carrozas reales, las de animación navideña, los grupos de animación infantil, animación de gran formato, charangas y batucadas.
Además de las ocho toneladas de caramelos sin gluten, los 270 niños y niñas que participarán en la cabalgata lanzarán 5.000 bolsas de gusanitos, 1.200 barritas dulces, 2.000 pelotas, peluches y otros juguetes. Asimismo, habrá disponibles cinco kilos de golosinas sin azúcar que podrán solicitarse a los responsables de las carrozas.
Recorridos oficiales
El itinerario en Mijas Pueblo comenzará a las 16:30 horas en la avenida Virgen de Peña y continuará por la avenida de Méjico, calles Málaga, Carril y Coín, para internarse por el Barrio Santana hasta la plaza de Los Siete Caños, donde darán la vuelta para regresar por las calles del barrio hasta vía Coín y, de ahí, a la plaza de la Constitución, para seguir hasta la avenida del Compás y culminar en la plaza Virgen de la Peña.
En La Cala de Mijas, la cabalgata se iniciará a las 17:00 horas desde el parque de La Butibamba, para seguir por las calles Cártama, Marbella, Torreón, Torremolinos hasta el parking del supermercado situado en el bulevar de La Cala.
En Las Lagunas, la comitiva saldrá a las 17:30 horas desde el parque acuático y hará un recorrido por las calles San Cristóbal, San Bartolomé, San Javier, La Unión, avenida de Mijas, rotonda de la Ford, calles Santa Laura y Santa Gema, Camino de Campanales, avenida de Mijas, Camino del Albero, calle Antonio Machado y avenida Miguel Hernández.
Las tres cabalgatas contarán con la colaboración de las asociaciones de Mijas: Hermandad Dulce Nombre de Jesús, Hermandad Cristo de La Paz, Grupo Joven Virgen de La Peña, C.D.F Torreón de La Cala, Asociación de Jóvenes Caleños, Asociación Cultural Malagueña de Inmigrantes Senegaleses, Asociación de Vecinos Puerto Los Gatos y calle Torremolinos, Asociación Cultural Mibu, las asociaciones de vecinos María Zambrano, Tamisa, Las Cañadas, Doña Ermita y El Juncal, Hermandad Jesús Vivo y la asociación Cine Mijas. A todo ello se une también la Junta de Festejos.
Dispositivos de seguridad y limpieza
Por otro lado, para garantizar el correcto desarrollo de los distintos cortejos y que el tránsito de sus majestades transcurra sin incidencias, el dispositivo desplegado por la Policía Local estará compuesto por 35 efectivos (29 agentes, 4 oficiales, un subinspector y el intendente jefe), a los que se unirán 12 miembros de Protección Civil.
En cuanto al equipo de limpieza, serán más de una veintena de operarios los encargados de que los distintos puntos del municipio por los que transcurren las cabalgatas queden en perfecto estado tras el paso de las mismas. Siete barredoras, ocho sopladoras, tres camiones de caja abierta y tres vehículos de apoyo conforman el equipamiento del que dispondrá el equipo humano desplegado para facilitarles el trabajo.