Desde hace cuarenta años el Ayuntamiento de Mijas cuenta con un Departamento de Extranjeros encargado de atender las consultas de los residentes foráneos y los visitantes. Fue el primer servicio de este tipo implantado en España y desde entonces se ha afianzado hasta ser un referente en atención al extranjero. Una prueba de ello es que solo en 2024 a través de este servicio municipal se dio respuesta a un total de 28.230 consultas de todo tipo.
Según se ha explicado desde el departamento, el número de atenciones ha ido cada año incrementándose debido a la subida de residentes de origen extranjero que se asientan en la ciudad. De este modo, en 2024 se tramitaron 9.580 consultas presenciales, 7.310 llamadas telefónicas y 11.340 por correo electrónico.
En cuanto a los asuntos más tratados destacan los de índole tributaria, como puede ser el pago de impuestos y tasas, domiciliaciones bancarias y fraccionamientos; las altas y bajas del padrón de habitantes, así como los certificados de empadronamiento; los relacionados con el NIE y los trámites de extranjería, subrayando los permisos para los ciudadanos procedentes de Reino Unido; certificado digital y fe de vida internacional; traducciones de textos; servicios de interpretación para mujeres víctimas de violencia de género; y temas más generales vinculados con el urbanismo, servicios sociales o el Servicio Andaluz de Salud, entre otros.
A su vez, y relacionado con el servicio de atención a la ciudadanía, hay disponibles hojas informativas en inglés y alemán sobre temas municipales y generales, las cuales se actualizan de forma continuada. El Departamento también cuenta con un propio listado de mailing en el que más de 5.000 extranjeros, comunidades de propietarios y asociaciones sociales se han registrado para obtener información en inglés y español.
Pero la labor del departamento no termina ahí ya que también se organizan todo tipo de actividades, como por ejemplo charlas informativas, iniciativas en colaboración con clubes y asociaciones, el desarrollo de una feria de comercio internacional, actividades en colaboración y reuniones con los consulados, talleres de intercambio de idiomas y la coordinación del grupo de trabajo VIOGENEX para atender a víctimas de violencia de género de origen extranjero.
"Teniendo en cuenta que un tercio de la población residente en Mijas es de origen extranjero, este departamento municipal hace una labor esencial de información y resolución de consultas. Seguiremos trabajando para que la población foránea siga siendo atendida con rapidez y eficacia", ha explicado el edil de Residentes Extranjeros, Mario Bravo.