La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, se ha contestado a preguntas de los medios de comunicación tras la visita realizada esta mañana al Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Cruces de Osakidetza. Entre otros temas, se ha referido a la evolución de la pandemia, a la vacunación y a la Mesa Sectorial.
Pandemia
La consejera de Salud ha reiterado que el Departamento de Salud sigue haciendo seguimiento diario de todos los indicadores de la pandemia en esta nueva fase. En resumen, Sagardui ha señalado que hay más contagios, pero menor impacto en las hospitalizaciones y en las UCI. Así, ha recordado el contexto, es decir, el periodo vacacional de Semana Santa, lo que ha provocado mayor movilidad, así como el decaimiento de la obligatoriedad de mascarilla en interiores; y ha solicitado prudencia. "Cada persona debe valorar ese riesgo de contagio en cada momento y lugar”, ha apuntado.
Sobre la cuarta dosis, la consejera ha indicado que hay que esperar a que se pronuncie la ponencia de vacunas y la Comisión de Salud Pública o la Comisión Vasca de Vacunas. “Como se ha hecho siempre, Euskadi actuará una vez que el conjunto de las y los expertos científicos en la materia decida”, ha añadido.
Mesa sectorial
En relación con la Mesa Sectorial de Osakidetza, Gotzone Sagardui ha lamentado profundamente la inasistencia de sindicatos y ha pedido que vuelvan a la senda del diálogo y la negociación, "única manera de avanzar".
Según la consejera, la Mesa Sectorial es el foro de diálogo social de Osakidetza en todo lo que afecte a las condiciones laborales de las y los profesionales, en su opinión, el diálogo y la negociación es la única manera de avanzar. Además, ha recordado que en el conjunto de asuntos recogidos en el orden del día están aquellos propuestos por los sindicatos.
La consejera Sagardui ha puesto como ejemplo la aprobación de la tasa de estabilización que afecta a más de 2.000 empleados de Osakidetza, una oportunidad que "no podemos perder", ha apuntado.