Jolin y Deabru ya han llegado a Barakaldo y han llenado la ciudad de alegría con la recuperación, dos años después de los Karmenak. Miles de personas han salido a la calle para dar la bienvenida a las mascotas festivas, que han llegado acompañadas de cuadrillas y familias hasta la Herriko Plaza en la bajada organiza este año por la compañía teatral barakaldesa Arimaktore. La Herriko Plaza ha vibrado de emoción tras el estallido del txupinazo, cuando ha sonado la nueva canción de los Karmenak: Zapia Jantzi, Irrifarra Piztu, creada de manera especial para este regreso de las fiestas.
El pregón, realizado por Ander Ezeiza, en representación de la asociación de euskera Sasiburu, ha hecho hincapié en el aumento de euskaldunes en la ciudad, homenajeando a todas las partes que lo están haciendo posible: las escuelas, asociaciones del municipio, euskaltegi…. Sasiburu, que celebra su 30 aniversario, ha apostado en su pregón por unas fiestas sin racismo, más euskaldunes paritarias y feministas. El sonido del txupinazo ha llegado de la mano de la comparsa Jolindarrak, con gran historia en las fiestas barakaldesas.
Refuerzo de limpieza durante las fiestas
Barakaldo ha arrancado así con 9 días de fiestas en las que se podrá disfrutar de más de 200 actividades, concursos grastronómicos, barracas, programación infantil, teatro de calle, bailes, herri kirolak, actuaciones corales, conciertos por la noche…. Hoy subirán al escenario Doctor Deseo, en la Herriko Plaza y Puro Relajo en el Parque de Los Hermanos.
Para afrontar estos días de fiestas, además del dispositivo de seguridad realizado en coordinación con la Ertziantza, Barakaldo también ha reforzado el servicio de limpieza con hasta 60 operarios de refuerzo durante los fines de semana (en diferentes turnos y funciones) y 18 operarios más cada día de lunes a viernes.