En la jornada participará el Observatorio Vasco de la Juventud, el Consejo de la Juventud de Euskadi y los coordinadores del proyecto UPLIFT. Además, trasladará su experiencia Kuvu, proyecto residencial intergeneracional; Trapezistak, proyecto de apoyo a la emancipación para jóvenes sin red de apoyo, y la nueva Escuela de Emancipación de Barakaldo.
Barakaldo está comprometido con ayudar a los y las jóvenes en el proceso de emancipación. Así se ha demostrado en los últimos meses con la participación en el proyecto de participación europeo UPLIFT, donde Barakaldo es la única ciudad del Estado que participa, y la recientemente puesta en marcha Escuela de Emancipación.
Ahora, dentro del paraguas del propio proyecto UPLIFT, el Ayuntamiento barakaldés ha organizado una jornada participativa donde compartir con los y las jóvenes los retos y soluciones desde las políticas públicas que se plantean a la emancipación juvenil. El encuentro, presidido por la alcaldesa Amaia del Campo, contará con la participación del Observatorio Vasco de la Juventud y Consejo de la Juventud de Euskadi, así como con representantes del proyecto UPLIFT, que explicarán sus experiencias.
También se podrá conocer el trabajo de proyectos como Kuvu, Trapezistak y la Escuela de Emancipación que ha creado recientemente Barakaldo, todos ellos proyectos centrados en las necesidades de la juventud.
La Jornada se realizará el próximo miércoles 30 en la Casa de Cultura de Clara Campoamor. La apertura será a las 9.30 horas y se pondrá fin al mediodía, entorno a las 13.00 horas. "Hemos creado una jornada con contenido interesante en que vamos a descubrir y debatir sobre los retos relativos a la emancipación y qué políticas podemos desarrollar desde las administraciones públicas para poder dar respuesta a los mismos", ha explicado Mikel Antizar, concejal de Acción Social. La primera intervención se realizará a cargo del Observatorio Vasco de la Juventud y el Consejo de la Juventud de Euskadi, que ofrecer una visión global sobre la juventud y la emancipación en Euskadi, y más en concreto, en Ezkerraldea.
Tras esta intervención, se explicará el Proyecto Europeo UPLIFT, un proyecto de participación que busca poner a los jóvenes en el centro de las políticas públicas. En este caso, jóvenes que han participado durante estos meses en el proyecto contarán su propia experiencia.