Barakaldo pone en marcha un contrato para mejorar la calidad de la asistencia jurídica especializada del Ayuntamiento. Así, han salido a concurso unos nuevos pliegos que recogen la asistencia de abogados en casos de temáticas específicas dentro del terreno urbanístico, de responsabilidad patrimonioal, temas tributarios, entre otros… El servicio, que sale a contratación por un periodo de un año con posibilidad de prórroga por otro más, complementará el servicio jurídico municipal mientras se cubren de manera definitiva las dos plazas vacantes que quedan en el servicio, una por reciente jubilación y otra por baja.
El nuevo servicio, que está en la última fase de su licitación, viene a cumplir con una de las recomendaciones realizadas por el interventor municipal y avaladas por el Secretario Municipal en cuanto a la contratación de abogados especializados para colaborar con el servicio jurídico municipal. Así, se recogen en un gran contrato cinco lotes de asistencias jurídica: Orden Social, Orden Penal, Orde Contencioso Administrativo-Especialidad Urbanismo, Orden contencioso Administrativo especial Función Pública, y Orden Contencioso Administrativo General (Contratación, Responsabilidad Patrimonial, Potestad Sancionadora, Tributario y otros). El importe del contrato asciende hasta los 238.452 euros.
Pasos dados para cubrir las vacantes
El contrato fue uno de los asuntos tratados en el pleno de ayer, donde Elkarrekin Barakaldo vertió graves e infundadas acusaciones que tratan de generar la duda en la gestión de nuestro Ayuntamiento. No todo vale en política. En abril de 2018, los abogados municipales se negaron a defender los asuntos jurídicos derivados de los Organismos Autónomos Municipales, a pesar de que este era un trabajo que habían realizado hasta ese momento. Esta situación llevó al anterior Secretario Municipal a la contratación de los servicios externos de abogados en estas cuestiones para defender el interés público. Una contratación que sigue llevándose a cabo con el nuevo Secretario Municipal y Vicesecretaria Municipal.
En este momento, las dos plazas abogados municipales están vacantes. La primera de ellas por baja laboral. La segunda por jubilación; una jubilación que no fue decisión política, sino que es una jubilación obligada por la Ley de la Jubilación Pública Vasca, tal y como se recoge en los informes realizados en su momento por el Secretario y la Vicesecretaria municipales, que son las máximas autoridades en temas legales del Ayuntamiento, y personas de las que además depende en el servicio de asesoría jurídica municipal.
Desde esta jubilación se han dado pasos para cubrir temporalmente las plazas por otros funcionarios o funcionarias de carrera llamando a todas las bolsas de las administraciones públicas. Trabajo que a día de hoy no ha tenido sus frutos posiblemente debido a los procesos de estabilizaciones que se están llevando a cabo en todas las administraciones y que hacen que ninguna persona esté dispuesta a abandonar su puesto actual hasta conseguir que la plaza que ocupan se estabilice. Así se recoge en el informe del Secretario Municipal previo a la contratación del servicio de abogados.
Por otro lado, como indica el informe del Secretario, la plaza libre por jubilación se incluirá en la OPE (Oferta Pública de Empleo) que se realice este año 2023. Y esto es así debido a la Ley de Presupuestos Generales del Estado que no permite incluir una plaza vacante por jubilación en una OPE hasta el año siguiente en el que se produce la jubilación en sí. Por lo tanto legalmente no es posible incluirla hasta este 2023.
Manipulación de la realidad
Elkarrekin Barakaldo conoce los hechos y los informes del secretario y la vicesecretaria, aunque al parecer los desprecia y no quiere mencionarlos por claro interés electoralista. Elkarrekin trabaja con verdades a medias, que son realmente mentiras. Ocultan información y lo hacen con interés electoralista porque emiten siempre los informes que a ellos y ellas les valen para su propia novela, sin tener en cuenta el resto de informes jurídicos. No todo vale en política.
Por último, se quiere agradecer el esfuerzo realizado por el Secretario y Vicesecretaria municipales para, atendiendo a lo que el propio interventor recomendaba en informes previos para organizar la contratación de abogados, elaborar estos nuevos pliegos, tratando de poner fin al rifi-rafe a que ha dado pie esta situación entre las diferentes áreas. Pero parece que ese esfuerzo no ha servido de nada porque Intervención les responde exactamente con los mismos argumentos, esa supuesta "falta de acreditación de medios suficientes", queriendo no ver que un abogado se ha tenido que jubilar y el otro está de baja.