El teléfono de atención y apoyo para personas cuidadoras familiares de Euskadi, Zaintel, ha atendido 946 consultas desde su puesta en marcha, en julio de 2022. Es un servicio a disposición de la ciudadanía para que las personas que deseen cuidar de forma personal a sus familiares puedan hacerlo en las mejores condiciones posibles y, con ello, las personas que lo deseen puedan seguir residiendo en su domicilio el máximo tiempo posible.
Se trata de un servicio disponible a través del número de teléfono 900 100 356; de la dirección de correo electrónica zaintel@euskadi.eus; y el número para WhatsApp 619 419 628. Zaintel es un recurso gratuito, accesible, inmediato, personalizado, profesional, confidencial y de calidad que ofrece el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y que coordina la fundación Bizitzen. Al otro lado de la línea, las personas que realizan consultas encuentran un equipo especializado y con amplia experiencia.
Este teléfono pretende mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras y de sus familiares en situación de dependencia y/o discapacidad y para ello proporciona información personalizada sobre los recursos, servicios y programas disponibles. El servicio Zaintel ofrece asimismo consejos sobre los cuidados, proporciona pautas para promocionar el bienestar y el autocuidado también de las personas cuidadoras y les aporta un apoyo psicológico que sirve de desahogo emocional.
El Gobierno Vasco reimpulsó este servicio en 2022 dentro de la Estrategia Sociosanitaria de apoyo a las personas cuidadoras no profesionales de Euskadi, dando continuidad al programa Jakiten que venía funcionando desde 2010.
Precisamente, el Gobierno Vasco trabaja actualmente con otros agentes para impulsar el futuro Pacto de País por los Cuidados.
Consultas atendidas desde julio de 2022 a noviembre de 2023:
Desde la puesta en marcha del servicio se han atendido un total de 946 consultas. La mayoría de ellas se han realizado por vía telefónica.
- 94 consultas por watsapp. (9,94%).
- 41 consultas vía email. (4,33%).
- 811 llamadas atendidas (85,73%).
- 586 mujeres (72,25%).
- 195 hombres (24,04%).
- 30 entidades profesionales (3,70%).
¿Desde dónde llaman?
- Gipuzkoa: 45,13%.
- Bizkaia: 40,10%
- Araba: 14,77%.
La mayoría de las llamadas han sido realizadas por mujeres, coincidiendo con el perfil de las personas cuidadoras familiares. De hecho, el perfil medio es el de una mujer, de 53 años de edad media, de Gipuzkoa, hija de una mujer en situación de dependencia grado II. Con recursos de baja intensidad para el cuidado.
Las necesidades más atendidas son la necesidad de apoyo psicológico, e información sobre recursos, según las responsables del servicio.
El servicio ofrece asimismo consultas de seguimiento para aquellos casos donde se detectan situaciones de malestar psicológico de intensidad elevada (ansiedad, depresión o sobrecarga), o perfiles de mayor vulnerabilidad.
Se han realizado en total 199 consultas de seguimiento, con 83 personas atendidas, 59 son mujeres (71,08%) y 24 hombres (28,92%). Se realizan 2,40 sesiones de media por persona.