El Gobierno Vasco quiere contribuir a la igualdad de mujeres y hombres, también, con el lenguaje electoral. Por ello, ha revisado desde la perspectiva de género, todos los textos de los materiales y documentación que se están utilizando durante este periodo electoral: manuales, papeletas, sobres, impresos, spots, cuñas, vídeos, etc.
Esta revisión ha permitido detectar y corregir numerosas expresiones inadecuadas, androcéntricas y que estaban perpetuando los roles de género tradicionales. Se ha sustituido el uso sexista del lenguaje por términos neutros e inclusivos de manera que, en las elecciones del próximo 21 de abril, todo el material que el Gobierno Vasco ponga a disposición de la ciudadanía será respetuoso con la obligación de las administraciones públicas de utilizar el lenguaje de una manera correcta. Esta obligación, elevada a rango de ley desde la primera ley vasca de igualdad del 2005, permite eliminar estereotipos machistas en la comunicación y, con ello, avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres.
Tal y como ha explicado una de las profesionales del servicio de procesos electorales del Gobierno Vasco, Olalla Marañón Martín, el uso de un lenguaje electoral no sexista permite avanzar en una democracia inclusiva y representativa.