La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha participado esta mañana en el encuentro Transfiere, 13º European Meeting on Science, Technology and Innovación que se celebra hasta mañana en Málaga. En este foro, se han puesto en valor los diferentes proyectos para impulsar la innovación y, en Barakaldo, se ha destacado el proyecto Barakaldo Ciudad Laboratorio, con el que se busca poner la ciudad al servicio de la innovación, como entono para la experimentación. Así lo ha trasladado Del Campo en la mesa Ciudad como espacio de experimentación, en la que ha compartido debate con la directora general de Planificación, Coordinación y Transferencia de Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Elisa Rivera, y el director de Mobility Lab de Vitoria Gasteiz, Iñigo Bilbao.
Barakaldo ya ha comenzado a trabajar en diferentes herramientas para poner la ciudad al servicio de la innovación y la experimentación. Así, la alcaldesa ha destacado el trabajo colaborativo que se viene desarrollando en la ciudad dentro de la Red Innpulso, con el Grupo de Trabajo de Laboratorios Urbano de la propia red, por ejemplo. Además, ha resaltado la creación del grupo motor puesto en marcha para definir el Laboratorio Urbano de Barakaldo (LUB), con quienes se ha definido cómo trabajar en este innovador espacio y que ha contado ya con su primer proyecto real: la recuperación del juego tradicional de la rana con tecnología de impresión 3D y un fuerte carácter social recaudando dinero para La Cuadri del Hospi.
El nuevo Laboratorio Urbano se ubicará en los locales de la Plaza Pormetxeta, un proyecto con el que se busca recuperar ese espacio de la ciudad, creando un punto de encuentro para las empresas innovadoras. Las obras para acondicionar estos locales, que están siendo gestionadas por Bilbao Ría 2000, comenzará en los próximos meses.
Barakaldo Ciudad Laboratorio
Por último, la alcaldesa ha destacado el trabajo en torno a la innovación social y tecnológica a través del Concurso de Retos de Innovación Abierta, creado junto a la Universidad de Deusto y que contó con 9 proyectos ganadores para resolver cuestiones como la soledad no deseada, la salud, la educación…
Del Campo ha defendido además el proyecto Barakaldo Ciudad Laboratorio, en el que se está trabajando desde la Agenda Urbana, de la mano de Inguralde, la agencia de desarrollo local. "Tenemos claro que Barakaldo tiene que continuar siendo una ciudad industrial, con industria del siglo XXI. Queremos poner la ciudad a disposición de la innovación, y para ello venimos trabajando en la creación de un Sandbox, que nos permita testear nuevas soluciones tecnológicas. Además, contaremos con un punto de encuentro en la ciudad para las empresas innovadoras gracias al Laboratorio Urbano de Pormetxeta, que sin duda generará oportunidades para avanzar en la industria innovadora", ha matizado.