El Lehendakari Iñigo Urkullu, la alcaldesa Mireia Elkoroiribe y la Sailburu Nerea Melgosa han participado esta mañana en el homenaje del parque Uribarrena de Durango en el homenaje dedicado a las víctimas del bombardeo aéreo que en 1937 asoló la localidad. La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha dedicado un "recuerdo emocionado y homenaje a las 213 víctimas mortales de los bombardeos, a los heridos y a toda la población de Durango".
"Las víctimas han de ser siempre el faro de nuestra memoria", ha señalado esta mañana Melgosa en el parque Uribarrena de Durango extendiendo ese recuerdo a las 13 personas que también murieron ese mismo día en Elorrio por la aviación fascista al servicio del ejército de Franco, al igual que en las operaciones de ataques aéreos de toda la comarca como Elgeta o Abadiño.
Junto al Lehendakari Iñigo Urkullu y a la alcaldesa Mireia Elkoroiribe, Melgosa ha recordado en la ofrenda floral, que "al igual que en Gernika, más del 74% de las 213 víctimas mortales del bombardeo de Durango fueron víctimas civiles. La guerra, promovida por un alzamiento militar contra la legalidad republicana, además de injusta, tuvo episodios especialmente crueles y condenables, entre ellos los bombardeos de la población civil. Ochenta y siete años después asistimos aterrorizados a bombardeos en Ucrania, Gaza y otras partes del mundo".
"Desde Durango y Elorrio reafirmamos nuestro compromiso con la memoria histórica y democrática que no solo quiere decir recuerdo y no olvido: también verdad, justicia, reconocimiento y compromiso con valores éticos y democráticos" ha añadido Nerea Melgosa.
En el acto organizado por el ayuntamiento de Durango en el parque Uribarrena han participado familiares de las víctimas y representantes sociales e institucionales de la localidad. En Elorrio también se ha recordado hoy a las víctimas del bombardeo de 1937 realizado ese mismo día por la aviación del ejército de Francisco Franco.
En Elorrio el acto ha sido organizado por la agrupación de memoria histórica Laumunarrieta 1937, en colaboración con el Ayuntamiento y ha consistido en una ofrenda floral en memoria de la población civil "asesinada, herida y perseguida por la represión franquista", según el Consistorio. Además, la agrupación local Laumunarrieta organiza durante todo el año charlas y proyecta películas "para que el vecindario y escolares de Elorrio conserven la memoria de este municipio".