Bilbao-Bizkaia volverá a convertirse en epicentro del rugby internacional en el sur de Europa el próximo verano. El 22 de junio de 2024 la selección francesa disputará en San Mamés un partido contra el combinado mundial 'World XV', en el que militan algunas de las principales figuras del rugby de los dos hemisferios. Un encuentro que dará el pistoletazo de salida a la gira de verano de Francia.
El evento contará con el respaldo absoluto del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia para que la capital vizcaína vuelva a vivir de nuevo una gran fiesta del rugby internacional, como la celebrada durante las European Rugby Finals en 2018, que volverán a celebrarse en San Mamés en 2026. Contará también con la colaboración de las federaciones vasca y española de rugby.
Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, se ha mostrado muy ilusionado: "Celebrar este encuentro deportivo en Bilbao supone para nosotros volver a revivir la gran pasión con la que acogimos las finales europeas de 2018, las más importantes del rugby europeo que por vez primera salieron del circuito de las Seis Naciones. Una ocasión histórica y todo un reto que aplaudimos entonces en San Mamés y que ahora volveremos a disfrutar preparando las finales de 2026. Nuevos hitos y eventos en los que demostraremos, una vez más, nuestra profesionalidad y el orgullo de esta tie- rra que comparte todos los valores del rugby, la nobleza, la pasión, el compromiso, el esfuerzo, el trabajo en equipo."
Ainara Basurko, Diputada de Promoción Económica de Diputación Foral de Bizkaia, ha declarado: "Tras conseguir las finales de rugby para 2026 y el éxito que supusieron las de 2018, volvemos a recibir con ilusión la celebración de un partido en el camino hacia las nuevas finales, un acontecimiento deportivo de primer nivel, que albergará nuestro territorio. Son eventos deportivos que posicionan bien a la marca Bilbao -Bizkaia para volver a demostrar lo que somos y disponemos para compartir."
La selección francesa, tercera en el ránking mundial de World Rugby y segunda en el reciente 6 Naciones, contará entre la nómina de internacionales 'bleus' con algunos de los mejores jugadores del Top 14, que partirán desde Bilbao hacia el hemisferio sur para realizar una gira en la que tie- nen previsto medirse a los Pumas argentinos, entre otros.
El combinado mundial World XV estará dirigido por el entrenador de los All Blacks hasta el pasado Mundial, Ian Foster, quien tendrá como asistente al francés Patrice Collazo, entrenador de Mont- pellier y anteriormente de otros equipos del Top 14 como La Rochelle, Toulon o Brive.
"Es un honor increíble que me hayan llamado para entrenar al equipo World XV, sin duda una oportunidad única en la vida," ha manifestado emocionado Foster.
"Entrenar a un equipo formado por jugadores internacionales verdaderamente top, llegado de todo el mundo, es algo realmente único. Y enfrentarnos a la selección de Francia en la región vasca de Bilbao, nos invita a buscar crear un verdadero espectáculo de rugby ofensivo, lleno de ensayos para que los aficionados vascos, franceses y españoles que acudan al encuentro se diviertan con un auténtico show."
En la nómina del combinado aparecen jugadores de primer nivel mundial como Mako y Billy Vuni- pola, hermanos ingleses que acumulan más de 75 internacionalidades con Inglaterra cada uno. Formarán en la bisagra del 'World XV' dos internacionales franceses contrastados como el medio melé Maxime Machenaud y el apertura Camille López, actualmente en el Bayonne. El primero ha vestido la camiseta del gallo en 38 ocasiones, y 'El Vasco', como se conoce a López por haber pa- sado su infancia en Euskadi, suma 100 puntos con la camiseta de Francia. Entre los tres cuartos está confirmada la presencia de uno de los jugadores más desequilibrantes del planeta, el fidjiano Semi Radradra, oro olímpico en 7 en Tokio y jugador que ha militado en el Top 14 y en la Premier inglesa. Se suma el pilar Tevita Tatafu a esta nómina, a la cual se irán añadiendo otros de similar jerarquía para conformar un potente combinado que brindará oposición a la todopoderosa Francia que dirige Fabien Galthié.
Jean Marc Lhermet, VicePresidente de la Federación Francesa de Rugby (FFR) ha declarado: "Estamos encantados de poder anunciar hoy este encuentro internacional del máximo nivel en Bilbao. Nuestro equipo de Francia es un magnífico escaparate para exportar el rugby a aquellos países donde este deporte evoluciona de forma progresiva, es un orgullo y un privilegio poder contribuir a su crecimiento. Estamos deseando ver el estadio lleno de seguidores vascos, con ese ambiente mágico que tan bien saben crear."
El Presidente de la Real Federación Española de Rugby (RFER), Juan Carlos Martín 'Hansen', ha añadido: "Una vez más la elección de España como sede para acoger un partido del más alto nivel internacional demuestra el atractivo de nuestro país. Estamos encantados de ser sede de este histórico partido y de que San Mamés y Bilbao se consoliden como uno de los destinos habituales para acoger eventos ovales de este calado, que sin duda potencian de forma exponencial el crecimiento del rugby en nuestro país."
Las entradas ya están a la venta a través de la página web www.thematchrugby.com, con precios para adultos desde 35 euros y niños hasta los 14 años desde 17,50 euros. Se aplicarán descuentos para grupos de más de 10 personas.
El 22 de junio se vivirá otra fiesta del rugby en Bilbao-Bizkaia, donde se espera volver a llenar las gradas de San Mamés para disfrutar de un partido histórico que servirá de aperitivo para las European Rugby Finals de 2026.