La Ertzaintza, en coordinación con las policías locales, refuerza la vigilancia y control del transporte escolar en Euskadi del 27 al 31 de mayo, con el objetivo último de velar por la seguridad vial de las y los menores.
Por un lado, se verificará que dicho transporte cumple con la legislación en cuanto a autorizaciones administrativas, condiciones técnicas de los vehículos etc. Por otro, se comprobará el uso del cinturón por parte de las y los menores, así como de la persona conductora y la acompañante. Además, se hará especial hincapié en las medidas que afecten a la seguridad de las y los escolares, como por ejemplo: la señalización en los vehículos y la presencia de la persona adulta que debe cuidarles durante los traslados.
En palabras de la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estibaliz Olabarri: "Las y los menores de edad constituyen un colectivo vulnerable en carretera y, como tal, requieren una especial protección. Estos controles buscan garantizar su seguridad durante sus traslados a los centros educativos."
Hay que tener en cuenta que para los vehículos que realicen transporte escolar se reducirá en 10 Km/h la velocidad máxima fijada en función del tipo de vehículo fuera de poblado. Los controles se realizarán, a ser posible, en las instalaciones del centro escolar, una vez que el vehículo haya llegado a su destino y después de que el alumnado se haya apeado.
Estas campañas forman parte de un Calendario de 38 campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte, programadas a lo largo de todo el año.