Bilbao participa desde ayer domingo en una nueva edición de la World Cities Summit 2024 (WCS24), conferencia internacional que se celebra del 2 al 4 de junio en Singapur y en la que la capital vizcaina intervendrá con cuatro grandes temáticas: ciberseguridad ciudadana, accesibilidad, Agenda de Transformación Digital 2030 y Zorrozaurre Isla de Conocimiento.
La conferencia WCS24 es una plataforma global para líderes gubernamentales y expertos de la industria que tiene como objetivo abordar los retos de las ciudades habitables y sostenibles, compartir soluciones urbanas integradas y forjar nuevas alianzas.
Desde 2008, esta es la novena edición y se desarrollará bajo el título "Ciudades habitables y sostenibles: rejuvenecer, reinventar, reimaginar y transmitir la necesidad de convertirse en ciudades Smart, resilientes y regenerativas para el futuro". Los subtemas que se abordarán en los diferentes foros y debates son: ciudades para las personas, ciudades resilientes y regenerativas, ciudades inteligentes, ciudades del futuro y fin sostenible de las ciudades.
Como novedad, la WCS24 servirá de marco de presentación de una nueva red internacional de conocimiento integrada por las ciudades ganadoras de las diferentes ediciones del premio LKYWCP que tiene como principal objetivo fomentar asociaciones estratégicas entre ciudades para crear e intercambiar conocimientos y situar a las galardonadas a la vanguardia del liderazgo mundial en materia de pensamiento urbano.
El Ministerio de Desarrollo Nacional de Singapur distingue a las ciudades por su contribución a la creación de entornos urbanos excepcionales, innovadores, con responsabilidad ambiental y que aplican prácticas de buen gobierno con el Premio LKY. Bilbao ganó el galardón en 2010 y este año recaerá en Ciudad de México.
El Urban Redevelopment Authority (URA) de Singapur coordina el Premio y junto con el Centre for Liveable Cities (CLC) son quienes han establecido esta nueva red internacional con las siguientes características:
- Se compone por una entidad estratégica y el gobierno local de cada ciudad asociada a la red.
- Sus actuales ciudades miembro son Viena, Bilbao, Nueva York, Seoul, Singapur, Suzhou, Medellín y la nueva galardonada Ciudad de México.
- A su vez, las entidades estratégicas de cada ciudad son CLC (Singapur), BM30 (Bilbao), Seoul Institut (Seoul), Urban Innovation (Viena), Regional Plan Association (New York), Ruta N (Medellín).
- El objetivo último es situar a las ciudades galardonadas con el premio LKY a la vanguardia de las tendencias urbanas mundiales como referentes de ciudades preparadas para el futuro. Pero, sobre todo, afianzar una estructura relacional entre estas ciudades que facilite el intercambio de retos, soluciones, experiencias y proyectos, de manera directa y natural.