Esta mañana ha comenzado la instalación de los nuevos contenedores de Barakaldo. El Ayuntamiento invirtió hace unos meses más de 1 millón de euros para la renovación de los 950 contenedores de resto y cartón de la ciudad. El área de Servicios Municipales para los Barrios y la Ciudad que dirige David Arribas, ha anunciado hoy el inicio de la instalación de los nuevos elementos de recogida de basura, que busca facilitar a los y las vecinas el depósito correcto de la basura.
Los nuevos contenedores de basura y cartón son más accesibles, cómodos y con sistema de bloqueo ante el viento, evitando así incidencias en cuando se dan fuertes vendavales. Se trata de un nuevo modelo que cuenta con mayor capacidad –pasa de los 2.400 a los 3.000 litros-, menos altura – de 1,60 m frente a los 1,70 m anteriores- y con la boca del contenedor más baja, lo que facilitará el depósito de los residuos por parte de la ciudadanía.
Otra de las características importantes de los nuevos contenedores es la palanca que poseen los de fracción resto –basura normal- en uno de los laterales. "Esta palanca facilita el uso del contenedores por personas con movilidad reducida, lo que los hace más accesibles", ha indicado Arribas. En el ámbito de la accesibilidad también se avanza con la incorporación de pictogramas o imágenes que identifican el residuo que se debe depositar en cada uno de los contenedores -situados tanto en la parte frontal como en la trasera-, y la incorporación de la identificación en braille del tipo de residuos que admite.
La inversión en estos nuevos contenedores, 536 de basura y 309 de papel y cartón, ha ascendido hasta el 1,1 millones de euros. Se trata de contenedores con un menos número de elementos o piezas, lo que supone una mayor sencillez de mantenimiento y reparación. Sólo dispone de asa la tapa de los contenedores de basura, evitando así la apertura de los contenedores por personas no autorizadas y evitando el vertido de residuos voluminosos o no plegados en el caso de cartones -a diferencia de los actuales contenedores, en lo que ambas tapas disponen de asas, incluso los contenedores de la fracción de papel y cartón-. "Además, cuentan con un sistema que mantiene bloqueada la tapa trasera de descarga, evitando que se abra en momentos de fuertes vientos y consiguiendo que no se produzca el efecto vela, a diferencia de los actuales contenedores en los que abren ambas tapas", ha explicado el concejal. "De esta manera en los días de fuertes vendavales podremos evitar incidentes por el movimiento de contenedores".
Los contenedores se instalarán durante los próximos dos meses.