Jolin y Deabru ya han llegado a Barakaldo y han llenado la ciudad de alboroto, alegría y música. Miles de personas han salido a la calle para dar la bienvenida a las mascotas festivas, que han llegado acompañadas de cuadrillas y familias hasta la Herriko Plaza en la bajada organiza por la compañía teatral barakaldesa Arimaktore. La Herriko Plaza ha vibrado de emoción tras el estallido del txupinazo bailando la canción de los Karmenak: Zapia Jantzi, Irrifarra Piztu.
El pregón, realizado el grupo de danzas Laguntasuna, ha hecho hincapié en el patrimonio histórico, cultural y natural de Barakaldo, "que debemos conservar con cariño y del cual debemos estar orgullosos y disfrutar durante todo el año". Además, han destacado el valor patrimonial de los Karmenak, "uno de los momentos que con más emoción vivimos en Barakaldo".
Por otro lado, han pedido a una Herriko plaza abarrotada que los y las barakaldesas aporten "cada una su granito de arena en el buen desarrollo de nuestras fiestas", y han subrayado que se saque el euskera a la calle, que se baile, que se cante y, en definitiva que se participe en las actividades festivas. "Vivid la fiesta desde dentro, con energía, con ilusión y, sobre todo, con mucho respeto", han subrayado en alusión a vivir unas fiestas sin agresiones sexistas.
Tras el txupinazo, lanzado por Ekologistak Martxan, Jolin y Deabru se han dirigido hasta el recinto de txosnas para hacer la apertura oficial del mismo. Comienza así una semana intensa con 300 actividades programadas para personas de todas las edades.