El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de la Concejala de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional, Eider Inunciaga, participan hoy y mañana en el VI Seminario y la Asamblea General de la Red Atlantic Cities que se están celebrando en Brest. En el marco del encuentro, se nombrarán nuevas presidencia –hasta ahora la ocupaba Donostia- y vicepresidencias y se firmará el Manifiesto de Brest sobre Turismo Sostenible.
Atlantic Cities es la red europea basada en la identidad e intereses específicos de las ciudades del Arco Atlántico. La red, de la que Bilbao es miembro desde el pasado mes de abril, está constituida por ciudades de 4 Estados miembro, Irlanda, Francia, España y Portugal. En total, son 17 las ciudades y áreas urbanas integrantes: Biarritz, Bilbao, Braga, Brest Métropole, Cork, Coruña, Donostia, Faro, Gijón, Diputación Foral de Gipuzkoa, Lisboa, Rennes Métropole, la Comunidad urbana de La Rochelle, Las Palmas de Gran Canaria, Santander, Santiago de Compostela y Viana do Castelo.
Representar los intereses de las ciudades atlánticas ante las instituciones europeas, promover la cooperación a escala atlántica y europea y apoyar el desarrollo y competitividad de las ciudades atlánticas y sus territorios es el triple objetivo de la Red, que guarda numerosas ventajas para sus miembros. Entre otras, el acceso a proyectos de cooperación europeos, el intercambio de buenas prácticas y soluciones innovadoras, contar con representación en políticas públicas de la UE, promover la cooperación a escala atlántica y aumentar la captación de financiación europea.
Actualmente, la Red está inmersa en varios proyectos estratégicos, entre los que destacan la creación de la macro-región Atlántica, la Red Transeuropea de Transporte (desarrollo del corredor ferrioviario atlántico) y el cambio climático (resiliencia costera y turismo sostenible).
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, celebra desde Brest la presencia de la capital vizcaina en esta red europea de alto nivel estratégico. "Sin duda, Bilbao tiene mucho y bueno qué recibir con su adhesión, pero también mucho qué ofrecer. Sobre todo, la experiencia de haber confrontado exitosamente periodos de gran dificultad socioeconómica en los que supimos demostrar la capacidad de trabajar colectivamente en favor de un progreso económico centrado en el bien común y no dejando a nadie atrás".