El Lehendakari, Imanol Pradales, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la ronda de reuniones que ha mantenido con los distintos partidos políticos que tienen representación en el Parlamento Vasco, de la que concluye que "en Euskadi tenemos una manera constructiva de entender la política".
Pradales ha iniciado la comparecencia destacando de estos encuentros que ha intentado "aparcar nuestras diferencias para buscar y potenciar aquello que nos une", así como trasladando un mensaje de agradecimiento a los representantes de las distintas formaciones, de quienes ha destacado que "no ha habido secretos", y que han compartido los planteamientos "con libertad y sinceridad".
Así, ha aseverado que, con esa actitud, "además de fortalecer nuestra sociedad, fortalecemos la propia democracia", y ha añadido que espera que esa predisposición se mantenga en los próximos años, ya que, ha asegurado, "para llegar a acuerdos las dos partes deben mostrar voluntad".
Cuestiones prioritarias
De este modo, el Lehendakari se ha referido a los dos documentos principales que, en los encuentros, ha presentado a los distintos partidos. En concreto, el que recoge el planteamiento y la hoja de ruta del Pacto Social del Sistema Vasco de Salud y el que se refiere a las cuestiones prioritarias. Planteamientos ambos en los que, en palabras de Imanol Pradales, "hemos coincidido y, por tanto, existe una base sólida para el trabajo conjunto".
En lo que respecta al Pacto sobre Salud, Imanol Pradales ha enumerado los cinco bloques en los que se divide, entre los que se recoge que el margen marcado para lograrlo se sitúa en 6 meses y que en septiembre se creará la Mesa para el Pacto de Salud, y ha señalado que, sobre ese documento, los partidos políticos "han mostrado su predisposición a participar".
Por otro lado, seis han sido las cuestiones prioritarias que ha trasladado el Lehendakari a los representantes políticos: Nuevo Pacto Estatutario, solidaridad intergeneracional, desarrollo de la ley de Educación, Euskera y Pacto Vasco para la ética y la democracia. Cuestiones sobre las que Pradales ha puntualizado que "ha habido diferencias sobre dónde poner el foco o los esfuerzos", si bien las ha calificado de normales.
Importancia de la democracia
Pradales ha querido también destacar el valor de la democracia, subrayando que "ante las olas antidemocráticas que nos llegan desde muchos lugares del mundo, tendremos que trabajar a favor de la democracia con todas nuestras fuerzas", y ha añadido que "todo lo que invertimos en regenerar la democracia es invertir en libertad, en dignidad humana, bienestar y justicia social".
Por ello, el Lehendakari ha anunciado que, a comienzos del mes de septiembre, pondrá sobre la mesa la propuesta de un Pacto Ético para el Ejercicio de la Política.