El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado ya sus alegaciones al proyecto de la Variante Sur Ferroviaria (VSF), con el objetivo de defender el soterramiento del viaducto a su paso por Gorostiza, pulmón verde de Barakaldo.
En las últimas semanas, el personal técnico del Ayuntamiento de Barakaldo ha trabajo en diferentes informes y documentación que refuerce su posicionamiento contrario al trazado definido en la actualidad para la VSF; un trazado que contempla la creación de un viaducto por Gorostiza y que ha sido calificado por la alcaldesa como "aberración medioambiental". Así, apoyados en diferentes estudios y análisis que favorecen la protección del Pez Espinoso, especie protegida que se encuentra presente en el río a su paso por Gorostiza, el impacto ambiental, visual y sonoro que generará el viaducto y la protección de la casa torre Zubileta, el Ayuntamiento busca cambiar el posicionamiento de Madrid para que se modifique el trazado y se contemple la realización de un túnel subterráneo que permita el paso de los trenes, siendo esta una solución menos lesiva para el entorno de Gorostiza.
Agradecimiento al Ministerio
Además, Del Campo agradecido la implicación y el trabajo al personal técnico del Ayuntamiento que ha trabajado en la elaboración de estas alegaciones y también ha mostrado su agradecimiento al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible por haber aceptado la petición de Barakaldo de poder personarse en el proyecto y presentar alegaciones al mismo. Del mismo modo, espera que el consejo de ministros se decante finalmente por la opción del soterramiento porque "es la menos mala de las opciones para Barakaldo y nuestro pulmón verde".
Por último, desde el Ayuntamiento se ha destacado que también que ya se ha dado traslado a las instituciones competentes de los diferentes acuerdos alcanzados en pleno el pasado mes de junio en relación a la Variante Sur Ferroviaria.