El Gobierno Vasco, a través del departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico y Euskalit - Fundación Vasca para el Fomento de la Calidad, han editado una 'Guía para la gestión de la conciliación: Cómo integrar la Conciliación en la Gestión de las entidades y empresas vascas'. Está dirigida a las empresas, apliquen o no medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y aporta visiones prácticas.
Se trata de "una herramienta para la reflexión, el diagnóstico y la mejora. Está dirigida a cualquier tipo de organización que busque promover una conciliación corresponsable o que quiera integrar la conciliación como parte de su cultura organizacional y de su estrategia competitiva", según ha explicado la consejera Nerea Melgosa.
Este nuevo documento permite reflexionar sobre la situación de la gestión de la Conciliación; identificar las áreas de mejora; establecer y priorizar las acciones a desarrollar en un plan de acción; establecer objetivos e indicadores de medición; y posicionarse en un nivel de avance en cada uno de los ámbitos que propone: estrategia, personas de la organización, clientela, productos y servicios, sociedad, innovación, y resultados.
Aunque cada organización empresarial es única, esta guía ofrece un marco genérico de elementos y buenas prácticas que pueden aplicarse en cualquier empresa, sea cual sea su sector, tamaño o grado de avance en la gestión. Ajustada a la realidad y capacidad de cada organización.
En general, se trata de una guía universal, sencilla, útil, gestionable, adaptable y que pone el foco en las personas. Es universal porque es aplicable a organizaciones de cualquier tipo de sector, tamaño, forma jurídica, casuística, realidad organizativa y necesidades de sus personas. Es sencilla porque busca permitir una reflexión ágil y estructurada, sin profundizar. Además, está pensada para que pueda ser útil tanto para organizaciones con alguna trayectoria en el desarrollo de medidas y planes de conciliación, o con experiencia en gestión avanzada, como para organizaciones que quieran empezar a trabajar en ello. Esta guía quiere ser gestionable y adaptable para que cada organización identifique sus prioridades y marque su ritmo de avance, o que le permita identificar Buenas Prácticas para implementar en la gestión. Por último, pone el foco en las personas, considerando que son las destinatarias de las medidas de conciliación, y a quienes la organización se orienta para ayudarles a que equilibren su vida laboral con sus ámbitos personales y familiares.
"El Gobierno Vasco cree firmemente en la importancia de una conciliación eficaz para el bienestar de los y las trabajadoras y para la salud organizacional y productividad de nuestro tejido empresarial", ha señalado Melgosa. "No hablamos simplemente de gestionar el tiempo, hablamos de equidad, de justicia social, de sostenibilidad y de salud". "Conciliar significa criar a nuestros hijos e hijas o cuidar a nuestros seres queridos sin sacrificar nuestras ambiciones profesionales; significa disfrutar del tiempo personal sin sentirnos culpables por no estar trabajando o cuidando; es poder aspirar a tener una carrera satisfactoria, sin sacrificar responsabilidades; y hacerlo reduce el estrés y mejora nuestra salud. En definitiva, conciliar significa vivir mejor", ha argumentado la consejera.
Esta guía es un nuevo recurso que el departamento que dirige Melgosa pone a disposición de las empresas y entidades para impulsar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Entre otros, el Gobierno ya ofrece a las compañías ayudas económicas, información y sensibilización, y un acompañamiento a través de la comunidad Kontzilia, red que acoge a aquellas organizaciones con un plan de conciliación o el compromiso de tenerlo en un plazo máximo de dos años que de forma voluntaria se adscriben para conocer, compartir y contrastar experiencias con otras entidades, y así generar un aprendizaje colectivo.