El comportamiento del empleo en Euskadi en agosto ha sido el habitual de todos los años este mes. En agosto, sin excepción, sube el paro y baja la afiliación, lo que en todo caso no es significativo desde el punto de vista del análisis global de la evolución del empleo, que requiere de una perspectiva de plazos más largos. Así, aunque hoy hay 3.298 personas más en paro que en julio, la previsión es que las buenas expectativas económicas para el otoño se plasmen en una recuperación del empleo a partir de septiembre.
Por sectores, la práctica totalidad de las altas por desempleo se han dado en el sector Servicios, ligado a actividades que cesan en verano. En este ámbito, el mayor incremento se ha producido en el sector educativo, por el cese de los contratos para apoyo escolar o de monitores. También ha crecido, aunque en menor medida, en la Construcción y la Industria. Por el contrario, el paro ha descendido en la Agricultura y entre quienes no tenían un empleo anterior.
En relación con la contratación, en agosto se firmaron 47.966 nuevos contratos, de los que el 20,7% fueron indefinidos. Así, una de cada cinco contrataciones se realizó en esta modalidad y supone un porcentaje positivo, más aún en una época del año más propicia para los contratos temporales.
El Viceconsejero de Economía e Inclusión, Alfonso Gurpegui Ruiz
Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, por primera vez desde octubre de 2023 el número de afiliados se sitúa por debajo del millón de personas, concretamente en 997.070 afiliados, 10.574 personas más que en agosto de 2023.
Pese al habitual parón del verano, el empleo en Euskadi mantiene su solidez. Tenemos un sistema en continuo proceso de mejora construido en este tiempo gracias a la protección de los gobiernos vasco y central y al compromiso de los agentes sociales. Estamos, tras el periodo estival, en el punto de partida para la recuperación de otoño que prevén tanto los diagnósticos de las instituciones vascas como los organismos internacionales.