El Lehendakari Imanol Pradales ha visitado hoy la Escuela de Hostelería de Leioa acompañado por la consejera de Educación Begoña Pedrosa y el director del centro Ibon Andraka. Los centros de Formación Profesional de Euskadi ya han comenzado el curso escolar. Se trata de 49.233 alumnas y alumnos que se han incorporado a los ciclos formativos, si bien la matrícula viva permite nuevas matriculaciones. El curso 2024-2025 ha comenzado en Euskadi con 64.105 plazas, 5.780 plazas más que el ejercicio anterior. La gran mayoría de esas 5.780 plazas surgen en ciclos formativos de Grado Superior y el 70% de ellas en la red pública. Otra de las novedades de este nuevo proceso de admisión es que se ha abierto la posibilidad de cursar los denominados Grados C (certificados profesionales), así como para los itinerarios integrados.
Durante la visita a las instalaciones de la escuela, el Lehendakari ha valorado el alto grado de empleabilidad que llega al 90% de los estudiantes de FP de Euskadi y ha subrayado la necesidad de seguir formando personas con competencias para dar respuesta a las necesidades del tejido productivo de nuestro país. Consciente de que se van a producir grandes cambios tecnológicos que afectarán a todos los ámbitos, Pradales ha adelantado que la FP va a desarrollar un papel fundamental en esa transformación. La visita de hoy para conocer la digitalización de la Escuela de Hostelería o la interacción con un robot capaz de cocinar cuatro paellas a la vez, han sido una muestra de esa adaptación tecnológica.
Ante los retos que se presentan en el futuro, el Lehendakari ha señalado la necesidad de acompañar y preparar a las y los estudiantes para que sean profesionales con talento, originalidad, compromiso, confianza y valores. Asimismo, ha apostado por seguir impulsando la formación profesional dual. Actualmente, más de 20.000 empresas colaboran con FP Euskadi de manera que facilitan que el 100% alumnado complete su formación en estrecho contacto con el ámbito laboral.
El Lehendakari Pradales también se ha mostrado convencido de la necesidad de impulsar la formación de alto rendimiento, a través de metodologías activas de aprendizaje en los centros integrados de formación profesional. Otro de los anuncios realizados por el Lehendakari ha sido la puesta en marcha una nueva formación profesional inicial, que dará respuesta a los colectivos más vulnerables, con itinerarios de aprendizaje adaptados a situaciones diversas. Se trata, en definitiva, de un nivel de formación que reforzará la inclusión y la cohesión social.
Más público, más mujeres, más euskara
De las 49.233 matrículas actuales, 7.180 corresponden al Territorio Histórico de Araba, 23.328 a Bizkaia y 18.725 a Gipuzkoa. La matriculación en centros públicos sube 6 puntos porcentuales hasta el 57,4 de las matrículas y aumenta también un 3% las matriculaciones en el modelo D. Tomando como referencia solamente la red pública, el alumnado matriculado en el modelo D ha aumentado un 19,75% y en la red concertada ese incremento es del 11,50%.
Por sectores, el 41,12% ha elegido desarrollar su aprendizaje en el sector industrial, el 56,28% en el sector servicios y el 2,5% en el sector Agrario-Pesquero. En el sector tecnológico, incluido en el ámbito STEM, el 30,5% de las personas matriculadas son mujeres y en el de ciencias el 78,2%.
Alta empleabilidad
La principal conclusión sobre la situación de la Formación Profesional en Euskadi es la alta empleabilidad de las alumnas y alumnos que finalizan la Formación Profesional. El 90% del alumnado de la FP vasca logra empleo, señal de que las competencias del alumnado responde a las necesidades del tejido industrial y económico.
Destacan las familias de "Energía y Agua" e "Instalación y Mantenimiento" que cuentan con una empleabilidad de casi el 100%, 98,08% y 95,01% respectivamente. Les siguen "Actividades Físicas y Deportivas" (92,42%) "Fabricación Mecánica" (91,89%), "Informática y Comunicaciones", (90,86%), "Agraria" (90,86%) y "Seguridad y Medio Ambiente" (90,15%). Lo cierto es que, las 26 familias profesionales cuentan con una empleabilidad media del 89,60%.
Cuna de 13 estrellas Michelin
La Escuela de Hostelería de Leioa es un centro referente de la gastronomía vasca. Comenzó su andadura en Plentzia en el curso 1981-1982, impartiendo Formación Profesional de II Grado, de la rama Hostelería y Turismo, especialidad Hostelería.
La propia filosofía de la Formación Profesional, aconsejaba la práctica real como única posibilidad de enseñanza de una actividad como la cocina, por lo que se pensó en el Campus de la Universidad para ubicar definitivamente la Escuela en 1983. El traslado a la UPV/EHU en 1983, es un acontecimiento importante y decisivo en cuanto al carácter y personalidad del centro, ya que supuso una serie de ventajas como la mejora de la calidad de la enseñanza a través de nuevos recursos y colaboración con distintas facultades.
En el curso 1997/1998, se crearon talleres de Charcutería y Panadería-Pastelería y también un nuevo servicio de cafetería. La escuela se encuentra en su ubicación actual 2003-2004. Este hecho supone un gran cambio cualitativo respecto a las infraestructuras y equipamiento de aulas, talleres y comedores. La escuela se encuentra en la vanguardia, no sólo de las enseñanzas de hostelería, sino también de las empresas de restauración y por ella han salido 13 estrellas Michelin.