Osakidetza está realizando un esfuerzo para cubrir las plazas de difícil cobertura en diferentes centros de salud de atención primaria de Euskadi. En este sentido, y para dar una solución prioritraria a la zona de Berriz y Garai, la dirección de Osakidetza, encabezada por la directora general, Susana López Altuna, acompañada por la directora de Asistencia Sanitaria, Maite Martínez; la directora de RR HH, Josune Retegi; y el director Económico Financiero, Xabier Ibarzabal, ha mantenido un encuentro con los alcaldes de estas localidades de la zona del Duranguesado, Orlan Isoird y Erramun Osa, respectivamente, para explicarles la situación actual, los planes de futuro y avanzar en la mejora de la asistencia sanitaria de la comarca.
En la reunión, Osakidetza les ha comunicado que recupera los médicos que corresponden a este centro de salud con la incorporación, el próximo 1 de octubre, de un profesional facultativo más, con lo que quedan ya cubiertas 2 de las 3 plazas de Medicina de Familia y Comunitaria que corresponden a este centro sanitario. Una de ellas, en la actualidad está ocupada por un médico sustituto debido a una baja imprevista del titular. Además, les han adelantado que la tercera plaza que pertenece al Consultorio de Berriz está incluida en la oferta de Medicina de Familia y Comunitaria del mes de septiembre que incluye la contratación de los nuevos MIR. Osakidetza intentará facilitar su cobertura, con el fin de cubrir todas las plazas de personal facultativo de este centro que atiende a una población de cerca de 4.500 habitantes.
Los cambios que se están produciendo en estos momentos en la cobertura de especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria del consultorio de Berriz son resultado del proceso de consolidación de plazas del personal de Osakidetza; en concreto, del concurso de traslados previo a la adjudicación de las plazas de las OPE de reposición y estabilización de 2020, 2021 y 2022.
Osakidetza, además, ha mostrado su compromiso de seguir trabajando para mejorar la asistencia sanitaria a los y las vecinas de Garai, dado que tanto la alcaldía como la dirección del Servicio Vasco de Salud consideran que la atención primaria tiene que ser de proximidad y cercanía atendiendo a las características de cada municipio.