El Lehendakari Imanol Pradales ha asistido hoy, en Oion, al acto de inauguración del nuevo edificio de Bodegas Faustino. Esta nueva instalación ha sido diseñada por el prestigioso arquitecto británico Norman Foster, ganador del premio Pritzker (1999) y del Príncipe de Asturias de las Artes (2009).
El Lehendakari ha agradecido a la familia Martínez Zabala su compromiso con la Rioja Alavesa. "Porque este proyecto que habéis construido no lo habéis levantado en cualquier sitio. Habéis decidido hacerlo en vuestro pueblo natal. Esto demuestra vuestro compromiso con Oion y con la Rioja Alavesa".
Al acto han acudido, entre otras autoridades, Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca; Ramiro González, diputado general de Araba; y José Manuel Villanueva, alcalde de Oion.
Imanol Pradales ha enumerado los cuatro elementos que confluyen en la iniciativa Legado Bodegas Faustino: familia, viñedos, innovación y sostenibilidad. "Son cuatro pilares sólidos que habéis elegido para construir el futuro. De la familia nació Bodegas Faustino para dar fuelle a un negocio que viviría de viñedos. La innovación ha guiado sus pasos en 160 años de historia fructífera. Y ahora habéis tenido como eje la sostenibilidad en este último proyecto".
El Lehendakari ha destacado la enorme importancia del sector vitivinícola en la economía vasca. "Vuestra aportación a la economía vasca es vital porque el sector agrario y vitivinícola genera empleo, riqueza y bienestar, además de un importantísimo valor añadido".
Imanol Pradales ha señalado que, precisamente, desde el Gobierno Vasco, conscientes del papel crucial que cumple este sector, "hemos creado esta Legislatura el nuevo Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca para tratar de ser esa mano tendida ante los retos que entre todas y todos deberemos hacer frente".
Posicionamiento del sector vitivinícola vasco en el mercado internacional
Otro de los retos inminentes a los que se enfrenta actualmente el sector vitivinícola vasco es su posicionamiento en el mercado internacional. En este sentido, el Lehendakari ha recordado la estrategia que se está llevando a cabo desde el Gobierno Vasco para fomentar "nuevos marcos de relación para atender a las necesidades urgentes del sector, como los referentes al vino de Rioja Alavesa, que atraviesa una coyuntura estructural que requiere un apoyo decidido".
"Hemos propuesto una hoja de ruta nacida desde la colaboración público-privada que habilitará medidas estructurales, fomentará la calidad, la diferenciación y un mejor posicionamiento de nuestro sector. Ya estamos promoviendo acciones tanto en promoción como en comercialización, con foco en mercados estatales e internacionales en auge como son EE. UU., Japón, México, Suiza o Reino Unido".
Imanol Pradales ha subrayado que, para reforzar la mencionada estrategia está el proyecto del nuevo centro nuevo centro EDA, promovido por el Gobierno Vasco, en colaboración con el Basque Culinary Center y la Diputación Foral de Araba. El campus del vino que se prevé esté en marcha a finales de 2026 y cuya sede estará en Laguardia.