En 2024 perdieron la vida en las carreteras bilbainas cuatro personas, tres de ellas en atropellos (una mujer de 59 años y dos hombres de 49 y 89, respectivamente), además de una cuarta como consecuencia de un accidente que tuvo lugar tras sufrir el conductor un infarto. La víctima -el conductor-, que falleció días después en el hospital, era un varón de 62 años.
Éste es, sin ningún lugar a dudas, el peor dato de un balance de seguridad vial que sigue confirmando una mejor tendencia de la siniestralidad en nuestra ciudad. Así, y exceptuando los dos años condicionados por la pandemia (2020 y 2021), 2024 registró el menor número de accidentes de tráfico en Bilbao de la última década.
En términos absolutos, el año pasado se produjeron en Bilbao 1.528 accidentes; ligeramente por debajo que en 2023 (un 7,85 % menos) y en 2022 (un 4,98 % menos) y bastante por debajo que en 2019 (año en el que se registraron 1.742 accidentes).
Si nos referimos a accidentes con personas lesionadas, 2024 también nos deja las cifras más bajas de la serie -a excepción nuevamente de 2020 y 2021-, con 520 siniestros de estas características. En 2023 fueron 533, 537 en 2022, 506 en 2021, 408 en 2020 y 682 en 2019.
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Esos 520 siniestros ocasionaron un total de 611 personas lesionadas, con pronóstico leve para 556 personas, 51 resultaron heridas grave y las ya mencionadas cuatro fallecidas. Es de subrayar que tres de esos accidentes mortales fueron atropellos, dos por impacto de tranvía y el tercero al ser la víctima atropellada por una furgoneta que maniobraba marcha atrás para estacionar.
A los accidentes con personas lesionadas, hay que sumar los 1.008 accidentes sin víctimas y solo con daños materiales registrados de enero a diciembre de 2024.
En cuanto a tipología de siniestro, destacan las colisiones –hasta en un 59,4 % de los casos– y los choques (21,8 %) como los más frecuentes. Claramente por detrás se sitúan los atropellos (9,6 %), las caídas de motos y bicicletas (un 9 %), mientras que los vuelcos y las salidas de calzada tienen una incidencia mínima, con 2 y 1 siniestros de estas características respectivamente el año pasado.
Respecto a los vehículos implicados en accidentes de tráfico, un total de 2.547, la inmensa mayoría –hasta el 64,3 %– fueron turismos. Seguidos de motocicletas (8,8 %), camiones (6,2 %) y furgonetas (5,9 %).
Los Vehículos de Movilidad Personal o patinetes estuvieron implicados en el 2,71 % de los siniestros mientras que las bicicletas apenas lo estuvieron en el 1,4 % -y el 0,39 % si hablamos de bicicletas municipales-.