La Policía Nacional ha organizado en el auditorio de CECA en Madrid, un congreso nacional sobre la "Colaboración público-privada en la lucha contra la financiación del terrorismo y los radicalismos". El encuentro ha congregado a numerosos especialistas en el ámbito de la prevención, detección y lucha contra financiación terrorista. La jornada, organizada por la Comisaría General de Información de la Policia Nacional, ha contado con la colaboración del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) y el Tesoro Público, y como patrocinadores del evento: AEB, ASNEF, CECA, MasterCard y Sayari.
Reforzar el vínculo público-privado
En el marco de esta temática existen a nivel nacional distintos grupos de trabajo desde los que se ha impulsado la celebración de este primer congreso, al objeto de establecer y reforzar los vínculos con los sujetos obligados en la prevención y detección de la financiación del terrorismo y radicalismos. Para ello se han abordado, durante la jornada, temáticas como "La situación actual del terrorismo", "Radicalismos y su financiación", "Actores encargados de la financiación del terrorismo", "Criptomonedas como medio en la financiación" y "Colaboración público-privada".
Los ponentes, expertos en la materia, que han participado en este encuentro representan a las distintas organizaciones y organismos de entidades tanto público como privadas que tienen un papel esencial en esta lucha contra el terrorismo. El evento han asistidos como invitados representantes de las siguientes organismos nacionales e internacionales como la Audiencia Nacional, Banco de España, CNMV, CRAB, CITCO, EUROPOL, INTERPOL, OCP-Notariado.
El comisario general de Información ha inaugurado este primer congreso
El comisario general de Información de la Policía Nacional, Eugenio Pereiro Blanco, ha inaugurado la jornada junto a Pedro Comín Rodríguez, director del SEPBLAC, Lourdes Jiménez Ramos, subdirectora de Tesoro Público y el comisario principal Marcial Píriz de Vargas Machuca. Todos han destacado la importancia de la colaboración entre las distintas entidades, fundamental para la prevención de la problemática tratada.
La primera mesa, moderada por Raquel Cabeza Pérez, directora corporativa de Riesgos y Cumplimiento de CECA, y compuesta por Marta Laguno Álvarez, inspectora jefa de la Policía Nacional; Felipe Vergara del Toro, analista de la Policía Nacional; y Jorge Vallet Fernández, profesor de la Universidad de Alcalá, abordó la lucha contra la financiación del terrorismo. En ella quedó patente que las entidades financieras están plenamente comprometidas en la lucha contra la financiación del terrorismo y, para ello, la colaboración público-privada y el conocimiento de las tendencias observadas por las autoridades son vitales para garantizar unas medidas de prevención efectivas.
Posteriormente, Juan José Matías González, responsable de Prevención de Fraude y de Blanqueo de Capitales de ASNEF, moderó la mesa sobre la financiación del terrorismo en el SEPBLAC, organismo al que pertenecían todos los ponentes de la mesa: Juan Carlos Calleja, jefe de División; Eduardo Bañares, responsable de Unidad; y Antonio Sevilla, analista. La principal conclusión de este debate fue que, en todo ámbito de prevención, ya sea fraude, blanqueo de capitales o financiación del terrorismo, es fundamental el compartir información, de ahí la importancia de la colaboración público-privada.
Por último, la Asesora Jurídica de la AEB, María Peco González, moderó el dialogo en la "Mesa de colaboración institucional y sector privado en la lucha contra la financiación del terrorismo", compuesta por Antonio Rubén Sánchez del Castillo, subdirector Operaciones Contraterroristas de la INTERPOL; Luis Manuel López-Crego Gómez, oficial de enlace Policía Nacional (EUROPOL); Alberto López González, vicepresidente de Mastercard; y Claudio di Gregorio, Enterprise Account Executive de SAYARI. El principal tema que han abordado ha sido la importancia de la colaboración público-privada entre las instituciones y el sector privado en la lucha contra la financiación del terrorismo, así como los retos y casos de éxito que ayudan a una lucha común de ambos sectores.