La Policía Nacional ha detenido a dos individuos, miembros de un grupo criminal incardinado en una organización de narcotráfico como presuntos autores de los delitos de secuestro, lesiones, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.
La Autoridad Judicial que entiende de la causa ha decretado el inmediato ingreso en prisión de los dos detenidos.
Varias llamadas a la Sala CIMACC 091
Los hechos que dieron inicio a esta investigación, ocurrieron en la madrugada del nueve de enero del 2024, cuando la Policía Nacional recibió varias llamadas a la Sala CIMACC 091, alertando de la presencia varios individuos con armas en la barriada de Fuente Rey de la localidad nazarena.
Allí, un grupo de cinco individuos planificaron sustraer droga que iba a ser depositada en una nave, la cual iba a ser utilizada a modo de "guardería". Mientras vigilaban el entorno de esta nave fueron sorprendidos por los ahora detenidos, quienes avisaron a más integrantes de la banda, personándose en el lugar otros individuos a bordo de un vehículo.
Una vez allí, estos últimos usaron armas de fuego cortas y largas consiguiendo así introducir a la fuerza en su vehículo a uno de los cinco individuos inicialmente presentes, emprendiendo la huida a gran velocidad.
Operación Laguna
A los cinco días de su secuestro y tras el pago de 500 000 euros exigidos por sus captores para su liberación, el individuo fue liberado en la localidad de Arahal, Sevilla.
Realizadas numerosas pesquisas, los investigadores procedieron a realizar la entrada y registro de la nave que pretendían asaltar, que dio como resultado la intervención de un camión, preparado para el trasporte de hachís, 100 garrafas conteniendo 2 500 litros de gasolina y una cámara de grabación.
A lo largo de la investigación, los agentes tuvieron conocimiento de la actividad de este grupo criminal que llevaba años operando en España, estableciéndose en la Costa del Sol donde extendían su actividad varios puntos de la península tales como Dos Hermanas, Estepona, Coín, Xátiva y Alicante. Además era habitual la utilización de documentación falsa y la facilitación de inmuebles por parte de la organización.
Toda esta información permitió la detención de dos de los integrantes de este grupo criminal, los cuales, una vez puestos a disposición de la Autoridad Judicial, ingresaron en prisión.