La Policía Nacional identifica a los presuntos autores de dos delitos de estafa denunciados el pasado mes de julio. Son dos estafas diferentes, si bien, ambas utilizaron el mismo canal, Internet.
La primera de ellas se trató de una compra-venta de un televisor a través de una página de internet poco conocida en la que la víctima, tras engaño, accedió al doble pago del televisor que nunca llegó (dos transacciones de 475 euros).
En este caso se ha identificado a dos autores un hombre residente en Portugal y una mujer residente en la Comunidad Autónoma de Galicia.
La segunda se trató de un falso alquiler vacacional a través de una conocida aplicación de compra-venta, si bien el delincuente le pidió seguir la operación a través de un enlace fuera de dicha aplicación. En este caso, le solicitó un pago del 70% del total en calidad de reserva del apartamento que sólo existía en fotografías que le envió el delincuente, fueron 784 euros.
El presento autor de esta segunda estafa se trata de un joven residente en la Comunidad Autónoma de Valencia.
Para tratar de minimizar los riesgos y hacer transacciones a través de internet de la manera más segura, se pueden tener en cuenta las siguientes precauciones:
- Verifique la reputación del vendedor o comprador en su caso.
- Utilice páginas de internet o aplicaciones seguras. Estas páginas disponen de políticas de devolución y garantía en el proceso, ya que solicitan contraseñas seguras y permiten la autenticación de la operación en dos pasos. Desconfía de enlaces externos a los que te quieren llevar los delincuentes saliéndote de estas aplicaciones seguras.
- Desconfíe de ofertas demasiado buenas.
- No proporcione información personal sensible.
- Si el intercambio se realiza en persona, evite que sea en lugares privados y procura ir acompañado.
- Verifique el producto antes de pagar.
- Guarde los registros de la transacción. (Correos electrónicos, justificantes de pago, mensajes por aplicaciones de redes sociales,…)