Agentes de la Policía Nacional, bajo la dirección de la Fiscalía Europea Delegada de Letonia, han participado en la desarticulación una compleja trama que se estima que defraudó más de 50 millones de euros en el sector de los componentes informáticos y electrónicos debido al impago del IVA en Letonia. La investigación reveló una trama de fraude compuesta por un conglomerado de empresas que operaba desde 2018 y que distribuía la mercancía a un precio inferior del habitual del mercado a través de centros logísticos en Estonia, Lituania, Francia, Alemania y España.
La investigación en nuestro país se inició tras el requerimiento de la Fiscalía Europea, con sede en Madrid, para que se llevaran a cabo gestiones de localización de representantes fiscales de las empresas extranjeras que realizaban ventas en nuestro país. Los investigadores, además de lo anterior proceden al bloqueo de la citada mercancía que las empresas distribuían desde centros logísticos de España.
Impago del IVA mediante transacciones ficticias
El grupo empresaria l investigado, habría conseguido reducir su base imponible de IVA declarando transacciones ficticias sobre bienes y servicios, supuestamente recibidos de otras empresas, consiguiendo vender los productos a un precio inferior al habitual del mercado al no ingresar en la Hacienda Pública de Letonia la totalidad del IVA debido.
Las mercancías, compradas al grupo empresarial por empresas instrumentales se enviaban directamente a almacenes de centros logísticos de varios puntos, entre ellos nuestro país para ser vendidos a clientes finales. Estas empresas no declaraban la venta de bienes y no ingresaban el IVA correspondiente, evadiendo así el pago de impuestos.
La cantidad defraudada, según la estimación de las autoridades de Letonia asciende a más de 50 millones de euros en el periodo que comprende desde 2018 hasta 2024. En nuestro país, han sido intervenidos 706 productos electrónicos que estarían valorados en más de 140.000 euros.
La operación se ha enmarcado en la ejecución de un "Action Day" en el que, además de España, han participado varios países europeos apoyados por EUORPOL y EUROJUST –Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Estonia, Francia, Italia, Países Bajos, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia y la República Checa-, y se han llevado a cabo 32 detenciones en Estonia, Letonia y Lituania.
Según la investigación, los sospechosos establecieron empresas en 15 Estados miembros de la UE, actuando como proveedores legítimos de productos electrónicos y se estima que vendieron más de 1.480 millones de euros en dispositivos electrónicos por internet a clientes situados en la Unión Europea, generando un perjuicio a nivel europeo que alcanzaría los 297 millones de euros en materia de IVA.