La Policía Nacional recuerda unas pautas de prevención para disfrutar de una Navidad segura y evitar ser víctima de delitos, tanto físicamente como a través de internet.
El objetivo es concienciar a los ciudadanos de la necesidad de adoptar unas medidas de seguridad para evitar así ser víctimas de determinados delitos.
Entre las pautas de prevención más elementales se encuentran las de vigilar las pertenencias en aglomeraciones, no perder de vista la tarjeta de crédito en los pagos en establecimientos, cerrar bien las puertas del domicilio si se va a viajar o no difundir en redes sociales los planes para estas fiestas, pautas elementales en la prevención.
Pautas de Prevención para una Navidad Segura
- La seguridad de los más pequeños es lo prioritario. En mercadillos navideños, zonas comerciales o cabalgatas no pierdas de vista a tus hijos. Para evitar disgustos y poder localizarte más rápido en caso de que se extravíen, anótales tu teléfono en su muñeca o ponles una pulsera identificativa.
- En aglomeraciones tus pertenencias también pueden correr peligro. Presta especial atención a bolsos, carteras, móviles… No salgas con grandes cantidades de dinero en efectivo, cuelga el bolso cruzado por delante, no guardes objetos personales o dinero en los bolsillos traseros de tu pantalón y separa tu documentación de las llaves.
- En tus compras de Navidad online, desconfía de productos que se ofrezcan a un precio muy por debajo del mercado, o de vendedores que no proporcionen datos que permitan su localización. Realiza transacciones desde sitios webs de confianza y en pasarelas de pago seguras, verifica que estás navegando en webs "https" y evita introducir tus datos bancarios o contraseñas desde wifi públicas
- Toma también precauciones a la hora de realizar tus compras físicas en comercios. Comprueba que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y conserva todos los justificantes y resguardos hasta que recibas y verifiques tus compras, son esenciales para cualquier reclamación.
- Durante estos días es probable que estés esperando la llegada de varios paquetes. No cliques nunca en enlaces que recibas vía sms o por correo electrónico, donde te comunican problemas con la recepción de un paquete. Comprueba en las webs donde se ha realizado la compra o en la de la compañía de envío si verdaderamente hay un problema. Por otro lado, si recibes un paquete que no estabas esperando, no escanees los códigos QR ni aportes ningún tipo de dato personal para aclarar su procedencia. La intención es hacerse con tus datos personales y bancarios.
- Cuando decidas reciclar las cajas de cartón o embalajes de los paquetes recibidos, borra o recorta tus datos de los mismos antes de tirarlos al contenedor. Suelen contener tu nombre, dirección, teléfono... Podrías estar facilitando tus datos a otra persona para suplantar tu identidad en la comisión de futuros delitos.
- Si te vas de vacaciones, no olvides cerrar la puerta de tu vivienda con llave. Si sales solo un momento, también, ya que si únicamente cierras con el "resbalón" será muy fácil y rápido acceder al interior. Recuerda no dejar señales de que tu casa va a estar deshabitada durante unos días, así que mejor no publiques en redes tus planes navideños ni cuántos días vas a estar ausente.
- Si con motivo de cenas de empresa o navidad, se cuelgan en redes sociales imágenes tuyas que preferirías no fuesen difundidas, habla en primer lugar con la persona que las haya compartido para que las borre. Si no accede a ello, puedes contactar con la red social para que las elimine, o bien con la Agencia española de Protección de Datos para solicitar su eliminación. Si es grave, denuncia.