La Policía Nacional ante el inicio de las rebajas del mes de enero después del periodo navideño y con ello el aumento de compras tanto en tiendas físicas como compras online, da una serie de recomendaciones para evitar caer en la trampa de los falsos descuentos y otros fraudes.
Uno de los primeros consejos antes de lanzarse a comprar, es dedicar unos minutos a reflexionar sobre los productos que realmente necesitamos para conocer el precio de estos y así valorar con más fiabilidad las rebajas que pudieran tener.
Los productos en venta deben mostrar su precio original y el rebajado, indicando claramente el porcentaje. La calidad del producto con descuento no debe diferir en nada de la que tenía antes de estar rebajado.
La garantía y el servicio post venta deben ser iguales, independientemente de si se compra el producto durante las rebajas o fuera de este periodo.
En las compras online existe el peligro del "typosquatting", que es entrar en una web maliciosa creada por el estafador que tiene una dirección similar, pero que no es igual a la del sitio verdadero. Cuando se entra en una página se debe verificar que esté bien escrito el nombre de la URL.
También en las compras online existe el peligro del "QRishing", que consiste en la manipulación por parte de los estafadores de los códigos QR para la descarga de un software malicioso para infectar tu dispositivo y hacerse con tus datos redirigiéndote a una web fraudulenta.
Estos días se pueden recibir ofertas de artículos populares con grandes descuentos a través de redes sociales, mensajes SMS, correos y más ofreciendo grandes chollos. No se debe pinchar en los enlaces, ya que son todo estafas que llevan a páginas que suplantan un portal real.
Si a pesar de tener en cuenta todas las recomendaciones, hemos sido víctimas de una estafa al realizar nuestras compras presenciales o compras online, debemos denunciarlo en dependencias policiales, adjuntando todos los documentos y la información de la compra que tengamos.