El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha visitado esta mañana la frontera entre España y Andorra, en la localidad leridana de La Seu d'Urgell, durante un acto en conmemoración del Bicentenario de la Policía Nacional, donde se ha encontrado con los agentes destinados en este puesto fronterizo. Posteriormente se ha desplazado hasta la Unidad de Documentación de la Policía Nacional de este mismo municipio para presidir el acto de celebración de los 200 años de la creación del Cuerpo. Allí ha descubierto una placa conmemorativa del evento y ha agradecido a los 35 agentes destinados en esta unidad su "contribución en la misión constitucional que tienen asignadas y su gran trabajo por la seguridad y el bienestar de estas tierras".
Pardo Piqueras ha recordado que ya en 1824, la Policía desarrollaba funciones de documentación en La Seu d'Urgell: expedía los pasaportes y las cédulas de identidad (una competencia exclusiva que mantiene la Policía dos siglos después), creaba los censos de población, expedía los visados, refrendaba los pasaportes de los militares, daba cartas de seguridad a los inscritos en el padrón y a los extranjeros residentes y concedía las licencias para el uso de armas, la venta ambulante, la caza y la pesca.
Durante su intervención, el director general de la Policía también ha señalado que "en esta Unidad de Documentación, los policías nacionales realizan una transcendental e importantísima gestión de producción documental. El año pasado se expidieron más de 8.000 documentos nacionales de identidad, 2.750 pasaportes y más de 1.800 tarjetas de identidad de extranjeros".
Esta tarde se celebrará una mesa redonda sobre los 200 años de la Policía Nacional en La Seu d'Urgell y en la frontera con el Principado de Andorra, en la que se tratará la presencia histórica de la Policía Nacional en la zona, las relaciones con Andorra y la documentación utilizada por españoles y andorranos para el paso fronterizo en diferentes épocas históricas. Esta mesa redonda será clausurada por el propio director general de la Policía.
Actividad policial en la zona desde el mismo año de su creación
José Ignacio Dalmau de Baquer, doctor en Derecho, abogado y político, fue el primer subdelegado interino de la Policía General del Reino en La Seu d'Urgell entre marzo y noviembre de 1824, cuando pidió permiso al intendente de Policía de Barcelona para finalizar sus estudios universitarios. Fue sustituido por José Areny de Plandolit hasta el mes de junio de 1825, fecha en la que fue nuevamente nombrado subdelegado de Policía, ejerciendo otra vez esa función hasta el año 1833. Su militancia política carlista le acarreó confinamiento y exilio en los años 30 y 40 del siglo XIX. Posteriormente, ejerció como abogado y juez de paz de su localidad natal, hasta que en las elecciones generales del 8 de marzo de 1871 fue elegido diputado en Cortes por el distrito electoral de La Seu d'Urgell.
En estos momentos, aún se conserva documentación sobre las primeras actividades policiales en esta localidad y en la frontera, como una licencia para uso de dos carabinas de 1824, una licencia para pesca del mismo año, una licencia para caza de 1825, así como una autorización para oficio de calderero y otra para café con botellería, ambas de 1825, entre otros. También se conservan títulos de viaje e identidad, como un pasaporte para el interior de 1824, una cédula de seguridad para residir en La Seu d'Urgell de 1825 o un documento de refrendos del pase para pueblos de la frontera con Francia, de 1832, entre otros.
El 29 de mayo de 1941, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Lérida la norma que recoge una serie de reglas para entrar y salir de los Valles de Andorra, y establecía diferentes tipos de documentos que, con el tiempo, se irían ampliando. De estos documentos también se conservan diferentes ejemplares.
Función policial española
Siendo importantes hitos en las relaciones hispano-andorranas la delimitación de la línea fronteriza en 1863, el establecimiento del puesto de control en 1962, el Tratado de Buena Vecindad Amistad y Colaboración de 1993 y el Convenio de Colaboración de 2015, la función policial española ha respetado siempre las singularidades históricas del Principado. Ya en 1824, la Policía General del Reino dispuso en sus órdenes internas que "los privilegios legales que tienen su verdadero origen en los tratados y estipulaciones concluidos entre las dos potencias limítrofes -Francia y España- para la garantía y la neutralidad del Valle de Andorra, no deben alterarse en lo más mínimo siempre que estas Leyes y Decretos establecidos por S. M. no se mande expresa y terminantemente alguna o algunas variaciones en otros tratados a los que en nada se opone la debida observancia del Reglamento de Policía, ni en cuanto a pasaportes, ni en cuanto a los demás artículos del ramo" (oficio del Intendente de Policía del Principado de Cataluña al subdelegado de Policía de La Seo de Urgel, 1 de septiembre de 1824).
A mediados del siglo XIX, los Tratados de Bayona sirvieron de base para la delimitación de la línea fronteriza entre Andorra y España. El deslinde y amojonamiento fue convenido por Comisión Mixta, compuesta por tres representantes españoles designados por la Reina Isabel II (el gobernador militar de Seo de Urgel, el diputado provincial del distrito colindante con Andorra y el administrador de rentas del partido de La Seo de Urgel) y por otros tres representantes andorranos. La demarcación hispano-andorrana fue acordada en Tratado, de fecha 12 de agosto de 1863. A partir del 20 de agosto de 1962, el único puesto habilitado para el cruce de la frontera con el Principado de Andorra se establecía en las instalaciones situadas en el Puente sobre el rio Runer. Hasta esa fecha, el control se ejercía en la población de La Seu d'Urgell. En 1993 se firmó el Tratado Trilateral de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre el Reino de España, la República Francesa y el Principado de Andorra. Un año más tarde, en 1994, se establecieron relaciones diplomáticas, intercambiándose un Canje de Notas sobre Libre Circulación de personas entre el Reino de España y el Principado de Andorra.