La Policía Nacional Alerta de la persistencia del ciberdelito conocido como del "secuestro de la cuanta de WhatsApp", por la que los delincuentes se hacen con el control de la cuenta de WhatsApp de un particular y, suplantando su identidad, se hacen pasar por el mismo para pedir dinero a todos los contactos de su agenda, alegando una supuesta urgencia de extrema necesidad.
Consejos para prevenir ser víctimas de este delito a los titulares de cuantas de WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería instantánea
- El método utilizado por el delincuente es siempre el mismo, envían un primer mensaje de texto a su víctima objetivo, el mensaje parecerá provenir de algún amigo o conocido del que ya se tiene el contacto en la agenda.
- Ese primer mensaje contendrá un número de al menos seis dígitos, alegan que la cuenta de WhatsApp del emisor del mensaje ha quedado bloqueada, y que necesitan que el receptor les reenvíe esa numeración para poder desbloquear su aplicación.
- Si usted reenvía esa numeración habrá caído en su trampa y engaño, ahora su cuenta de WhatsApp quedará en su poder, la víctima será incapaz de operar en ella.
- De forma inmediata usurparán su identidad y comenzarán a enviar a todos los contactos de la agenda un mensaje alarmante, simulando que usted se encuentra en un gran apuro y que necesita dinero urgente, ya sea por transferencia bancaria o envío mediante la aplicación Bizum.
![Foto de la noticia](https://pictures.lanocion.es/2025/febrero/5/0_640wt/policia-nacional-3.jpg)
Consejos a los receptores de supuestos mensajes de urgencia de conocidos pidiendo dinero urgente
- Nunca procedan a enviar el dinero que le piden en un mensaje de WhatsApp, llamen al número de teléfono de su amigo y/o conocido, cuya línea sigue funcionando perfectamente o háganlo con otros conocidos o familiares.
- Hablen con sus conocidos y amigos de esta realidad, para que ninguna persona caiga en el engaño.
Es una comunicación preventiva de la Unidad de Participación Ciudadana y del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de la Policía Nacional en la ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz).